Fundado en 1910

Joan García a su llegada a la concentración de la selección española de fútbol en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas RFEFEuropa Press

¿Joan García, Unai Simón o David Raya? El difícil asunto de la portería que debe quedar resuelto en este parón

No tiene demasiado atractivo este parón de selecciones para España. El hecho de que Argentina hiciera lo imposible por no jugar la Finalissima ha provocado que el combinado dirigido por Luis de la Fuente solo vaya a disputar dos amistosos, el primero frente a Serbia en el Estadio de la Cerámica y el segundo ante Egipto en Cornellá. Ahí, el seleccionador nacional tendrá cuatro porteros disponibles y deberá despejar la duda de la titularidad.

Unai Simón, David Raya, Álex Remiro y desde esta convocatoria Joan García son los guardametas de España. Hasta la fecha, el cancerbero del Athletic Club ha sido el que ha ocupado la portería de España. Lo hizo en la Eurocopa 2020, Mundial 2022 y también en la Eurocopa 2024. En todos esos torneos fue el guardián de España, al igual que en la Nations League y en la mayoría de partidos disputados durante la temporada. Simón ha sido titularísimo.

El '23' de España le quitó el puesto a David de Gea y nadie le ha movido de ahí pese a que hay otros grandes porteros españoles como Robert Sánchez –que dejó de ir convocado– o David Raya, cancerbero titular del Arsenal, líder de la Premier League y uno de los favoritos a ganar la Champions. Precisamente el portero de Barcelona, que ha hecho toda su carrera en Inglaterra, es uno de los que busca hacerse con la titularidad.

Indiscutible en la portería Gunner tiene argumentos más que de sobra para optar a la titularidad de España en el Mundial, sobre todo porque ya ha demostrado que cumple con nota alta cada vez que se pone la camiseta de España. Cierto es que no ha tenido demasiadas opciones, pero cada partido que ha disputado (en la Eurocopa jugó uno de fase de grupos) se ha mostrado seguro y ha dejado claro que si Unai Simón no está, él puede hacer que nadie le eche de menos.

Joan García llega para ser titular

Hablamos antes de David Raya que de Joan García porque lleva más tiempo en la selección. A sus 30 años está en el mejor momento de su carrera y, visto lo visto esta temporada, también parece estar a mejor nivel que Unai Simón, quien está firmando un curso un tanto irregular, al igual que la mayoría de futbolistas del Athletic Club. Y es que antes de la convocatoria del portero titular del Barça, ya se especuló mucho con que Raya podía haber adelantado a Simón en el orden de preferencias de De la Fuente.

Ahora bien, la llamada a Joan García en esta convocatoria añade otra incógnita más, sobre todo porque llamándolo ahora se da por hecho que estará en el Mundial, donde parece raro que vaya a convocar a cuatro porteros. Por eso uno de los cuatro será descartado y no tiene pinta de que le vaya a tocar al cancerbero del FC Barcelona, que si se incorpora ahora lo hace para ser el titular. Joan García, al igual que David Raya, quiere ser el portero de España en el Mundial.

ENCUESTA

¿Quién debe ser el portero titular de España en el Mundial?

  • Unai Simón
  • David Raya
  • Álex Remiro
  • Joan García
Tienes que seleccionar una opción para enviar la encuesta.

Así las cosas, habrá que ver cómo gestiona los minutos Luis de la Fuente en la portería en estos dos partidos amistosos. Son sus últimas pruebas y con las que tendrá que decidirse. También las que darán alguna pista de si va a optar por cambiar de portero, o Simón seguirá siendo el dueño de la portería. La lógica dice que debutará Joan García, pero quizás los otros tres también contarán con algunos minutos. Álex Remiro es el que parece tener asumido que tendrá un rol de suplente (si es que va), pero quizás el no exigir jugar le hace ser un fijo en la convocatoria.