Fundado en 1910

Mateu Lahoz le saca una tarjeta amarilla a Leo Messi en un partido del Mundial de QatarFIFA

Las nuevas reglas arbitrales que se van a aplicar por primera vez en el Mundial

El arbitraje está en constante evolución y, en la víspera de cada gran competición, suele ser habitual ver noticias en las que se anuncian una serie de novedades que van a aplicarse por primera vez.

Eso es lo que va a suceder en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá que se va a disputar del 11 de junio al 19 de julio. La FIFA lleva tiempo anunciando que va a ser un evento puntero a nivel tecnológico y, a menos de tres meses para que el balón empiece a rodar, la IFAB (International Football Association Board) ha hecho públicas las nuevas reglas que se van a aplicar en la cita más importante del mundo a nivel de selecciones.

En primer lugar y para poner fin a la polémica de los saques de esquina fantasma, se ha conocido que el VAR va a poder intervenir en el caso de que el árbitro de campo se equivoque. Es decir, si se señala un córner que no es, el trencilla recibirá el aviso y cambiará su decisión. El objetivo de todo esto es ahorrarle al fútbol esos goles procedentes de jugadas a balón parado que nunca tuvieron que producirse.

El segundo gran cambio tiene que ver con las tarjetas amarillas. Históricamente, si un futbolista recibía una doble amonestación era expulsado y en el próximo Mundial esto va a ser diferente. Hasta la fecha, el VAR sólo podía intervenir para anular una expulsión y ahora tendrá la potestad de corregir la decisión del árbitro del campo si considera que la acción está mal señalada.

Y para acabar con las pérdidas de tiempo en los partidos, la IFAB ha introducido tres nuevas normas. La primera de ellas obligará a los futbolistas a tardar un máximo de 10 segundos en abandonar el terreno de juego cuando ha sido sustituido y si excede ese tiempo tendrá que esperar un minuto adicional; la segunda es que tanto en las saques de banda como en los de puerta sólo se podrá perder un máximo de cinco segundos; y la tercera se verá cuando se dé una situación de asistencia médica extrema, en la que el jugador tendrá que estar al menos un minuto fuera del campo antes de reincorporarse al partido.

Así las cosas, estas reglas representan el cambio más profundo en el arbitraje desde que se implantó el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018. Ahora bien, estará por ver si los árbitros los aplicarán a rajatabla o si, por el contrario, son algo más permisivos.