Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Phil Foden se ha convertido en el mejor jugador del City esta temporada

Phil Foden se ha convertido en el mejor jugador del City esta temporadaAFP

Phil Foden, el niño de oro que brilla en el lado azul de Mánchester y que avisa al Madrid en la Champions

El joven futbolista inglés ya ha entrado en otra dimensión y se puede decir alto y claro que va a marcar una era en el fútbol mundial

La Premier League nos tiene acostumbrados a ver a algunos de los jugadores más prometedores del fútbol mundial. Pero lo de Phil Foden (Stockport, 2000) ya ha entrado en otra dimensión y, junto a Jude Bellingham y Cole Palmer, y se puede decir alto y claro que el chaval está hecho de otra pasta y que va a marcar una era en el fútbol inglés y mundial, sino lo está haciendo ya.
Foden tiene un perfil muy diferente al del clásico futbolista inglés y se siente muy a gusto en el centro del campo, una de las posiciones en la que Pep Guardiola tiene más alternativas cuando los partidos se complican más de la cuenta. A eso hay que sumarle que el bueno de Phil cuenta con un primer toque excepcional, un control de balón exquisito y un aplomo con la posesión maravilloso. Estas cualidades son más propias de un futbolista español, pero Foden está tocado por la varita de los dioses.
El de Stockport es un futbolista ambicioso, muestra una seguridad en los pases y regates más propia de un futbolista curtido en mil batallas que de un chaval de tan solo 23 años, se siente cómodo cuando actúa entre líneas y en profundidad para recibir el balón por delante de la línea del mediocampo rival y, desde posiciones más retrasadas, saca la escuadra y el cartabón para generar unos espacios que muchas veces resultan demoledores para sus rivales.
Todas estas virtudes le han servido a Phil Foden para convertirse en la gran referencia del Manchester City en el centro del campo. En una temporada en la que Kevin de Bruyne y Bernardo Silva no están siendo tan determinantes, Foden ha emergido cuando el City le ha necesitado y gran parte de los triunfos del equipo de Guardiola se han producido gracias al buen hacer y rendimiento del '47'. Y Foden ya puede decir que se ha ganado a la afición skyblue.
Foden es un jugador tan diferencial en este Manchester City que muchos seguidores se han aventurado a denominarle como el Messi inglés. Razón no les falta porque el bueno de Phil recuerda, y mucho, al astro argentino cuando era un chaval y era capaz de hacer diabluras sobre el terreno de juego.
«Jugando por el centro Phil Foden mete goles y asiste... Puede hacer lo que quiera. Creo que es un jugador de primer nivel y lo sabemos. Tiene la mente abierta, todavía tiene que concentrarse en algunas cosas y a veces se distrae pensando en qué hacer en defensa, pero tiene un talento natural, un don. Es especial», le definió Pep Guardiola recientemente.

Una seria amenaza para el Madrid

Queda claro que Phil Foden tiene una facilidad pasmosa para jugar al fútbol. Para comprobarlo sólo hay que ver algún partido del City por televisión. En la Premier League juega a lo que quiere y está demostrando ser uno de los futbolistas más determinantes del mundo. Sus datos son arrolladores. En 30 partidos jugados hasta la fecha, Foden ha marcado 14 goles y ha repartido siete asistencias.
En la Champions, el habilidoso futbolista inglés ha anotado cuatro dianas y ha dado tres pases de gol. Son números algo más discretos, pero bien es cierto que a lo largo del año se juegan muchos menos partidos en la máxima competición europea que en la Premier League. Y su próximo rival es el Real Madrid, un equipo al que ya le ha marcado en el pasado.
Erling Haaland celebra con Bernardo Silva y Phil Foden un gol esta temporada

Erling Haaland celebra con Bernardo Silva y Phil Foden un gol esta temporadaAFP

Más allá de Haaland y De Bruyne, que son dos auténticos fueras de serie, el equipo de Ancelotti deberá tener bien vigilado a Phil Foden porque buena parte de las aspiraciones madridistas en esta eliminatoria de cuartos de final de la Champions League pasan por frenar al chico de Stockport, todo un talento natural.
Comentarios
tracking