Fundado en 1910

La Champions espera a un nuevo ganadorAdidas EFE

Así será el súper sorteo de la Champions: el camino a la final quedará decidido este viernes

Después de una ronda de playoff que ha tenido de todo, ya se puede hablar de los octavos de final, fase en la que se juntarán los ocho equipos que lograron el pase directo en la fase de liga y los que certificaron el billete en la ronda extra (los clasificados entre el noveno y el 24º).

De este modo, los octavos de la máxima competición europea los conformarán Liverpool, Barcelona, Arsenal, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen, Lille, Aston Villa, Brujas, Benfica, Bayern de Múnich, Feyenoord, Borussia Dortmund, PSG, Real Madrid y PSV.

A partir de aquí es donde entra en juego la Champions tal y como se conocía anteriormente. En el sorteo de este viernes, los dieciseis equipos restantes conocerán el respectivo camino que deberán de recorrer si quieren estar en la gran final del 31 de mayo, que se disputará en el Allianz Arena, la casa del Bayern de Múnich, hexacampeón de la máxima competición continental.

Es decir, en un mismo sorteo se dejarán definidas el resto de rondas, algo que cambia respecto al formato antiguo, en el que había que esperar al desenlace de las rondas para hacer el sorteo de la siguiente fase. Antes, los emparejamientos se iban haciendo progresivamente. Ahora ya no.

Sorteo de octavos

Lo primero que se hará este viernes 21 de febrero es llevar a cabo el sorteo de octavos de final de la Champions, en el que los cabezas de serie, como es lógico, tendrán el privilegio de jugar la vuelta en su estadio, y se enfrentarán a los ganadores de los playoffs eliminatorios.

Los clubes se emparejarán en función de sus posiciones al final de la fase de la liga para formar cuatro parejas de cabezas de serie y estos se enfrentarán a uno u otro equipo en función del lado del cuadro al que vayan colocados. Por poner un ejemplo, el Barcelona (segundo clasificado) se podría medir al Benfica o al PSG. Lo mismo sucede con el Liverpool. Y así hasta establecer todos los emparejamientos.

Otro factor importante a tener en cuenta es que no habrá restricciones geográficas, por lo tanto en octavos de final se podrán enfrentar equipos del mismo país, algo que en el anterior formato no se podía dar hasta los cuartos de final. Los partidos se disputarán entre el 4 y el 12 de marzo.

Sorteo de cuartos

Este sorteo se realizará para saber qué equipo juega en casa la ida y cuál juega la vuelta como local. Y en él se prepararán cuatro llaves en función de los resultados de los octavos de final (dos para el lado derecho y dos para el izquierdo).

El sorteo comenzará mezclando y extrayendo las bolas colocadas en el primer recipiente del lado izquierdo del cuadro. Esto servirá para aclarar quién jugará la ida como local. Además, es importante tener en cuenta que en los papeles aparecerán escritas las siguientes inscripciones ('Ganadores R16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8'). Este proceso se repetirá hasta completar el resto de emparejamientos.

Imagen del cuadro de la Champions LeagueUEFA

Al igual que en la ronda de octavos, tampoco habrá restricción geográfica y se podrán ver duelos entre equipos del mismo país. Los partidos se disputarán entre el 8 y el 16 de abril.

Sorteo de semifinales

Para este sorteo, se prepararán dos bombos, uno para el lado izquierdo del cuadro y otro para el derecho, que contendrán papeles con la inscripción de 'Ganadores QF-1, Ganadores QF-2, Ganadores QF-3 y Ganadores QF-4'.

La primera bola extraída jugará la semifinal como local y el equipo que salga en segunda posición jugará la vuelta en casa.

Y el procedimiento se repetirá con el otro bombo para completar los emparejamientos de semifinales. Estos partidos se disputarán entre el 29 de abril y el 7 de mayo y los dos ganadores se enfrentarán en la final de Múnich el próximo 31 de mayo, ronda para la que no habrá sorteo y en la que el equipo del lado izquierdo del cuadro ejercerá como local.