Fundado en 1910

Bukayo Saka bate a Courtois en el Real Madrid - ArsenalAFP

Real Madrid 1-2 Arsenal

El VAR y un buen Arsenal apagan el efecto Bernabéu y tumban a un flojo Real Madrid

El Real Madrid ha malacostumbrado a su gente a remontadas imposibles hasta el punto de que esta noche ante el Arsenal muchos madridistas se sentaron a ver el choque convencidos de que se iba a lograr otra hazaña. No fue por falta de ganas de los jugadores pero sí de fútbol. Los gunners tuvieron más claro su plan y lo ejecutaron a la perfección para terminar incluso ganando el partido (1-2) y sellar el pase a las semifinales.

Cierto es que el árbitro, François Letexier, pusieron de su parte para frenar los primeros arreones del Real Madrid, pero también es verdad que los pupilos de Carlo Ancelotti han sido peor a lo largo de los 180 minutos de la eliminatoria y aquí acaba su aventura en Champions. El campeón y rey de Europa deberá esperar para levantar la 'Decimosexta'.

Pocas veces se había visto el Bernabéu tan encendido desde tan pronto. Ni se podía estar por los aledaños del estadio por la gente que había, con y sin entrada, y una vez dentro la animación era espectacular. Liderados por el fondo sur, la hinchada madridista trató de llevar en volandas a los suyos. Se pedía un gol tempranero y Mbappé lo hizo, aunque en fuera de juego claro tras un centrochut de Vinicius.

Fue el primer aviso del equipo de Carlo Ancelotti, pero el enésimo arreón de la grada. Lo malo fue que el Arsenal aprovechó el momento en el que el VAR confirmó que Kylian estaba en posición antirreglamentaria para hacer su primera pérdida de tiempo. Fueron infinitas, aunque también el videoarbitraje y el árbitro de campo, François Letexier, ayudaron a que apenas se jugara en la primera mitad.

Mucho VAR y poco fútbol

Vino para corregir errores, pero el VAR lo que ha hecho es cambiar el fútbol por completo y ralentizarlo. El Bernabéu fue testigo de cómo ha cambiado todo el uso de la tecnología. En el minuto 9 entró para rearbitrar una jugada gris. Asencio agarró continuadamente a Mikel Merino tras un córner y Letexier no apreció nada en directo. Se paró el juego porque en el VAR Jéröme Brisard entendió que sí y la cosa acabó con penalti favorable al Arsenal. Lo tiró Saka a lo panenka, pero le pilló Courtois y dejó con vida la eliminatoria.

Se vino arriba la grada y más cuando al poco se indicó penalti a favor del equipo blanco. Un agarrón de Rice sobre Mbappé le pareció suficiente al colegiado galo, pero tras seis minutos parados en el VAR consideraron que no había penalti y se anuló. Tan grande fue el parón que por mucho que todavía quedaran 15 minutos de primera parte más los siete de añadido el ritmo ya era otro y apenas se vio fútbol.

Francois Letexier y los jugadores del Real Madrid en una acción de VARAFP

Más fútbol se vio en la segunda mitad aunque en un principio el que lo ponía era el Arsenal. Salieron con otra cara los hombre de Mikel Arteta y optaron por la posesión en vez de las pérdidas de tiempo, que también hubo. Aun así la más clara hasta el 60 la tuvo Rodrygo en un intento de gol olímpico que se estrelló en la cruceta. Intentaba el Madrid aprovechar los pocos centímetros de Raya.

Consciente de que los minutos pasaban sin que la cosa cambiara, Ancelotti se animó con un triple cambio para dar entrada a Endrick, Ceballos y Fran García. No le sentó bien al equipo tanta sustitución y los gunners tocaron más bola hasta que una jugada eterna terminó con Mikel Merino filtrando un balón para Saka dentro del área que el inglés definió con una picadita sobre Courtois. La que no le había salido en el penalti ahora le daba el gol.

La reacción del Bernabéu

Se vinieron arriba los más de 3.000 aficionados del Arsenal, pero nada tardó Vinicius en silenciarlos. Ya cantaban victoria cuando un error de Raya y Saliba lo aprovechó el brasileño para ir con todo a la presión, robar el balón y chutar a puerta vacía, pues el guardameta español estaba fuera de sitio.

Quiso creer el Bernabéu, con más de 25 minutos por delante, pero ni siquiera logró intimidar al Arsenal al que únicamente un fallo propio le había condenado. Se mantuvo fiel a su plan, sin caer en la locura del Bernabéu y David Raya fue un espectador más. Solo Vinicius lo intentó, pero demasiado solo, pues Mbappé, que se fue pitado, se tuvo que retirar lesionado. Tan mal se le dio la noche al Madrid que Martinelli en el descuento le dio la victoria al Arsenal para poner la puntilla a un Real Madrid que se marchó con una tímida pitada.

Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez (Ceballos, m.61), Asencio (Modric, m.73), Rüdiger, Alaba (Fran García, m.61); Tchouaméni, Fede Valverde, Bellingham; Rodrygo (Endrick, m.61), Vinícius y Mbappé (Brahim, m.75).

2 - Arsenal: Raya; Timber (White, m.94), Saliba, Kiwior, Lewis-Skelly; Rice (Zinchenko, m.94), Partey, Odegaard; Martinelli (Tierney, m.94), Saka (Trossard, m.77) y Mikel Merino.

Goles
: 0-1, m.65: Saka. 1-1, m.67: Vinícius. 1-2, m.93: Martinelli.

Árbitro
: François Letexier (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Alaba (m.4), Asencio (m.11) y Rüdiger (m.85) por el Real Madrid; y a Raya (m.36) y Partey (m.85) por el Arsenal.

Incidencias
: encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Santiago Bernabéu lleno, con 78.297 espectadores en las gradas, 4.000 seguidores del Arsenal. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera técnico del Real Madrid, el holandés Leo Benhakker, y del Premio Nobel Mario Vargas Llosa.