Xabi Alonso, durante el Real Madrid - Manchester City
Este es el dinero que le costaría al Real Madrid despedir a Xabi Alonso
El tolosarra se mantendrá en su puesto, pero sigue en la cuerda floja y en cualquier momento la directiva puede apretar el botón rojo
El vestuario cierra filas con Xabi Alonso tras el «punto de inflexión» pero su futuro se decidirá en Vitoria
Xabi Alonso apenas lleva seis meses como entrenador del Real Madrid y ya hay mucho ruido en torno a su figura. Pese a que comenzó con buen pie su aventura en el equipo blanco, un mes de noviembre desastroso y un inicio de diciembre con dos derrotas provocan que esté caminando sobre el alambre. Hay numerosas dudas con el tolosarra y cualquier nueva derrota podría traducirse en su despido.
De hecho, se especuló con que si caía frente al Manchester City sería despedido, pero la imagen del equipo blanco, pese a la derrota, fue mejor que en partidos anteriores. «Un punto de inflexión» es el mensaje que salió de la caseta blanca tras el pitido final. O lo que es lo mismo, una oportunidad más para un Xabi Alonso que necesita ganar los tres partidos que le quedan en este 2025 (Alavés, Talavera de la Reina y Sevilla) para coger algo de oxígeno.
Si alguno de estos partidos finaliza en derrota –o incluso en empate– todo hace indicar que se acabará la etapa de Xabi Alonso en el Real Madrid. Ahora bien, su despido sería costoso para las arcas del club blanco. El tolosarra tiene contrato hasta junio de 2026 –más un año opcional– y portales especializados como Kicker desvelaron que cobra unos 8-9 millones de euros netos por temporada.
Así pues, si decidiese cesarlo en diciembre de 2025 el club blanco debería desembolsar de golpe unos 15 millones de euros, pues también hay que tener en cuenta variables como primas, bonificaciones no cumplidas y negociaciones mutuas. Ahora bien, esto ocurriría si, en caso de que termine saliendo, se hace sin previo acuerdo, cosa que resultaría extraña porque las relaciones entre Xabi Alonso y el club son excelentes. Así lo demostró al ser preguntado por su futuro: «Esto no va de mí. Lo importante es el Real Madrid».
Fue la apuesta del Real Madrid
Al dinero de la indemnización habría que sumarle también los 12-15 millones de euros que pagó el Real Madrid al Bayer Leverkusen para sacar al técnico tolosarra de Alemania. Por tanto, la salida de Xabi Alonso sería un agujero para las arcas blancas de alrededor de 30 millones de euros, siempre y cuando no se llegara a un acuerdo, como pasó con Carlo Ancelotti, que puso rumbo libre a la selección de Brasil sin cumplir su último año de contrato.
De todos modos, todo esto son suposiciones porque, de momento, Xabi Alonso sigue siendo el entrenador del Real Madrid y la plantilla cierra filas con él. Todos quieren darle la vuelta a la situación y que se aparque este tema de una vez.