La plantilla del Real Madrid, concentrada en Lisboa
Las cuentas de Real Madrid, Barcelona y Atlético para estar en el top 8 de la Champions
Tres equipos españoles tienen la opción de pasar directamente a octavos aunque todavía ninguno lo tiene garantizado
El reencuentro de Mourinho con el Real Madrid, el equipo que siempre ha llevado en el corazón
La última jornada de la fase de liga de Champions League ya está aquí y, al igual que la temporada pasada, todo está en el aire. Únicamente Arsenal y Bayern de Múnich saben ya que estarán en los octavos de final, el resto se la jugará en la última jornada. Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid cuentan con opciones, aunque blancos y azulgranas lo tienen bastante mejor que los rojiblancos, sobre todo los hombres de Álvaro Arbeloa.
Aun así, los tres equipos españoles tienen la obligación de ganar para evitar el play-in mientras que el Athletic Club de Bilbao también debe ganar, aunque en su caso para entrar entre los 24 mejores y jugar la ronda de dieciseisavos de final. Estos son los cuatro equipos españoles con cosas en juego en esta última jornada de la fase de liga de la Copa de Europa mientras que el Villarreal ya está matemáticamente eliminado y es junto al Kairat Almaty el peor equipo de la competición.
Haciendo un repaso de las opciones que tienen Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid para clasificar entre los ocho mejores, quien mejor lo tiene es el equipo blanco, que actualmente cuenta con 15 puntos tras siete jornadas. Marcha tercero en la clasificación y sabe que si logra la victoria ante el Benfica en el Estadio Da Luz asegurará su billete a octavos. Le faltaría únicamente saber si clasifica como tercero o como segundo, en caso de que el Bayern pierda en su visita a Eindhoven (o empate y se utilice el golaverage que ahora mismo favorece en +2 a los bávaros).
La cosa cambiaría si el Real Madrid empata o pierde en Lisboa. Ahí le tocaría ver que hacen los diez equipos que tiene por detrás con opciones de clasificar. Tiene a Liverpool empatado a puntos y después PSG, Newcastle, Chelsea, Barcelona, Sporting, Manchester City, Atlético de Madrid y Atalanta con 13. Sería una carambola que los blancos no clasificaran entre los ocho mejores si empata, pues tiene un +11 en goles que es superior al de sus perseguidores. Ahora bien, una derrota sí le haría entrar en zona de riesgo.
Opciones de Barça y Atlético
También lo tiene bastante en su mano, aunque ahora mismo marcha noveno, el FC Barcelona. Si ganan al Copenhague en el Camp Nou, que entra dentro de lo previsible, se pondrían con 16 puntos. Ya solo con esto podrían acceder gracias a que el PSG -Newcastle es un duelo directo. Esto serviría para que los hombres de Hansi Flick adelantaran ya a uno de estos dos conjuntos, aunque aun así necesita hacer varios goles para que no le pasen Sporting de Portugal, Manchester City, Atlético de Madrid y Atalanta.
Así pues, se podría decir que el Barcelona juega en numerosos campos esta noche, aunque sobre todo lo hace en el Camp Nou. Si gana con goleada, es muy complicado que se le escape el billete directo a octavos. Un pase que necesita el club azulgrana para aliviar su calendario y evitar dos partidos más en el mes de febrero, donde también disputará, si pasa, las semifinales de la Copa del Rey.
Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol ante el Real Oviedo en el Camp Nou
Por último está el Atlético de Madrid, quien más complicado lo tiene. El equipo rojiblanco necesita ganar y esperar resultados. Se mide al Bodo/Glimt en el Metropolitano, por lo que la victoria debería ser relativamente sencilla. Al igual que el Barça, está con 13 puntos aunque con peor golaverage, por lo que necesita golear al conjunto nórdico. Y es que ahora mismo el Atlético, en ese enorme empate a 13 puntos, es el segundo peor clasificado, solo por delante de la Atalanta.
Esto demuestra que lo tiene realmente complicado el Atlético de Madrid para meterse en el top-8 y evitar la ronda extra. Dependerá de todos los resultados del resto de campos y se deben dar una serie de condicionantes para que pueda acceder entre los ocho mejores. Así pues, lo único que está en su mano es ganar por el máximo número de goles para tratar de deshacer ese enorme empate.