Fundado en 1910

Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria ante el AS MonacoEFE

Todo lo que ganaría el Real Madrid si consigue pasar directo a octavos de Champions

Este miércoles la primera fase de la Champions League llegará a su fin y conoceremos los ocho equipos que acceden directamente a los octavos de final y los dieciséis que tendrán que disputar el play-in para estar en dicha ronda. Solo Arsenal y Bayern de Múnich tienen por ahora garantizado el pase mientras que Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid buscan la victoria para unirse a este selecto club que evitan esa ronda extra.

Quien mejor lo tiene para estar en octavos, pues depende de sí mismo, es el Real Madrid. Si el conjunto blanco gana en el Estadio Da Luz al SL Benfica pasará de forma directa a unos octavos de final para los que la pasada campaña necesitó del play-in. Esto resulta fundamental para el equipo ahora entrenado por Álvaro Arbeloa porque así se ahorrarán dos partidos en el mes de febrero. Es decir, dos semanas limpias que no tuvieron la temporada pasada.

En el curso 2024-2025 el Real Madrid disputó casi 70 partidos, lo que provocó una constante plaga de lesiones y que la plantilla estuviera al límite en lo físico. En cambio en esta temporada podría reducir considerablemente el número de encuentros. La eliminación en Copa del Rey a manos del Albacete, que fue un auténtico varapalo, hace que el Real Madrid no tenga que disputar los cuartos de final, ni tampoco una semifinal a doble partido ni la final. Esto son cuatro partidos menos que el año pasado.

A esto se suma que, si pasa directo a octavos, el play-in que jugó ante el Manchester City la temporada pasada también lo evita. Hablamos de dos partidos en febrero que además son de máxima exigencia, pues no hay duelo sencillo en la Copa de Europa. Por eso, ganar ante el Benfica al Real Madrid le serviría para aparcar la competición continental hasta finales de febrero y pensar únicamente en la Liga, donde están en plena remontada contra el Barcelona.

Económicamente es interesante

En el aspecto económico el Real Madrid también saldría ganando respecto a la temporada pasada. Cabe destacar que a los 18,5 millones de euros que recibió el club blanco por disputar la competición, se le suman ya 10,5 'kilos' por las victorias conseguidas hasta la fecha. A ese dinero se pueden sumar ya otros 2,1 millones de euros si logra ganar al Benfica, pues es el dinero que otorga la UEFA por victoria (700.000 por empate y cero por derrota).

A ello se suma que la UEFA da también 9,6 millones de euros a los equipos que pasen a octavos, un dinero que tendría ya garantizado el Real Madrid. Además, para compensar la no venta de entradas en el 'play-in', el máximo organismo otorga a los clubes que pasan directamente a octavos otros dos millones de euros. Es decir, que clasificar entre los ocho mejores en la fase de liga se ha convertido en una obligación para el conjunto merengue. Sería una alegría deportiva, un alivio físico y una gran noticia económica. Un tres en uno necesario en Valdebebas.