Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La afición del Andorra, un equipo que hace cuatro años estaba en categorías regionales y ahora jugará en Segunda División

La afición del Andorra, un equipo que hace cuatro años estaba en categorías regionales y ahora jugará en Segunda DivisiónFC Andorra

El Andorra de Piqué y cómo un equipo que jamás ha sido español ha llegado a LaLiga

Por primera vez en la historia un club que no es de nuestro país jugará en el fútbol profesional de España

Este lunes, 15 de agosto y en pleno festivo, el fútbol español vivirá un hecho histórico: un equipo que no es de nuestro país jugará un partido de la liga española. Así es. Y serán, al menos, otros 41. El FC Andorra, el equipo de Gerard Piqué, debuta en la Segunda División en lo que supone algo totalmente insólito y que representa un caso raro: un equipo juega en el fútbol profesional de otro país.
El FC Andorra juega este lunes en Oviedo el que será el primer encuentro de un equipo no español en el fútbol español profesional. El conjunto de los Pirineos, que tiene su sede en Andorra la Vieja (capital de Andorra), ni jugará ni entrenará ni tributará en España, pero debido a un viejo acuerdo podrá jugar en la segunda categoría de nuestro fútbol, ese logro deportivo que consiguió la pasada temporada tras ascender desde Primera RFEF.
Es imposible entender al Andorra sin la figura y el dinero de Gerard Piqué. El central del Barcelona compró hace unos años el equipo y desde entonces le ha convertido en una de esas piezas que mejor representan el fútbol moderno, anteponiendo cualquier euro a otros componentes deportivos. Un equipo que estaba prácticamente sin afición hace una década, abandonado en las categorías regionales de Cataluña y que juega ahora en la Segunda División. Es el proyecto de un equipo a golpe de talonario.
Que el FC Andorra haya llegado a esta situación se entiende por dos razones principales. La primera es la más reciente: el dinero de Piqué. El catalán cogió las riendas de un club apetecible por las condiciones económicas más ventajosas que tiene el Principado y de adquirirlo en la lucha por mantenerse en la Primera División Catalana (la quinta categoría en el sistema de divisiones española) lo ha llevado a la Segunda a base de fútbol, sí, pero también de euros tras euros. Y es que para llegar aquí fue fundamental que de Kosmos Sports, la empresa de Piqué, pagara una plaza en Segunda B hace ahora tres años. Así, de golpe y tras pagar 450.000 euros, el Andorra pasó de las categorías regionales catalanas a la Segunda B, por aquél entonces tercer nivel en España. Una vez reconvertidas las categorías, el Andorra tuvo su plaza en Primera RFEF y el año pasado consiguió el ascenso de la mano de Eder Sarabia en el banquillo, el que fuera segundo entrenador de Quique Setién.
El Estadi Nacional de Andorra, el lugar en el que se jugará en Segunda pese a estar fuera de España

El Estadi Nacional de Andorra, el lugar en el que se jugará en Segunda pese a estar fuera de EspañaFC Andorra

La segunda razón de por qué el Andorra llegó aquí es histórica. Fundado en 1942, desde sus inicios se afilió a la Real Federación Española de Fútbol pese a no ser un equipo español. La Federación Andorrana no existía entonces y España -con el permiso de la FIFA- acogió a este equipo integrándole en la Federación de Cataluña. Como siempre militaba en las categorías inferiores pocas veces llamó la atención y sus posiciones más altas fueron los 15 años entre los 70 y 80 que estuvo en Segunda B. Sin embargo volvió a bajar y estuvo en sexta, séptima u octava categoría. Cuando se creó la Federación Andorrana este equipo pidió seguir en España y así fue mientras en el diminuto país vecino nacía su liga, que se disputa anualmente con todos los equipos del Principado... menos este FC Andorra.
Como está adscrito al fútbol español, el conjunto pirenaico, que juega sus partidos en el Estadi Nacional (donde disputa sus encuentros la selección del país), puede disputar tanto LaLiga -el organismo que engloba a Primera y Segunda División- como la Copa del Rey. Al ser un equipo casi siempre amateur nunca hubo problema con su existencia en el fútbol español, pero una vez que lo cogió Gerard Piqué cambió toda su historia para ascenderle como mínimo a Segunda y con el objetivo de que en unos años pueda llegar a Primera.

Es la primera vez que un equipo que no es español jugará en el fútbol profesional de nuestro país

Pese a que jugará la liga española, el FC Andorra tiene su sede en otro país que por su parte tiene otras leyes y un especial régimen económico. LaLiga de Javier Tebas ha establecido unas reglas de ajuste para evitar muchas diferencias entre este conjunto y el resto de los de Segunda. Hasta ahora un jugador del FC Andorra tributaba un 10% de IRPF en los contratos superiores a los 300.000 euros mientras que en un caso idéntico el tributo en España era del 47%. Con las nuevas medidas se contará la cifra española a la hora de contabilizar la masa salarial del equipo andorrano, aunque ellos sigan tributando menos. Es decir, por mucho que este equipo no español haga contratos con el modelo económico de Andorra, a la hora de hacer las cuentas LaLiga le contará como si estuviera residiendo en España.
Cabe destacar que lo más parecido a un caso como el Andorra en la historia del fútbol español es la del Atlético Tetuán, equipo marroquí que jugó en la temporada 1951/52 en Primera División. Sin embargo ese conjunto no era para nada extranjero, ya que tanto la ciudad de Tetuán como todo el norte de Marruecos seguían perteneciendo con protectorado.

Temas

Comentarios
tracking