Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El árbitro Gil Manzano, protagonista de la victoria del Barça en Bilbao

El árbitro Gil Manzano, protagonista de la victoria del Barça en BilbaoEFE

Athletic0-1 Barcelona

El Barcelona gana en Bilbao con escándalo arbitral

  • El árbitro Gil Manzano anuló un gol al Athletic en el tramo final del partido que suponía el empate

  • El Barça sigue con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid con un estilo muy rácano

El Barcelona ha dado este domingo un golpe a la Liga, posiblemente el más definitivo de todos, después de ganar en Bilbao (0-1) en un partido con gran escándalo arbitral: en el tramo final el colegiado Gil Manzano anuló un gol al Athletic (que era el empate) tras acudir al VAR. Lo hizo para revisar una supuesta mano de Muniain que ocurrió bastantes segundos antes del gol y sin una imagen que muestre claramente la acción.
El Barça más rácano, encerrado atrás tras marcar su gol, sigue manteniendo la distancia de nueve puntos con el Real Madrid aupado por un estilo defensivo, la suerte (hasta dos palos tuvo el Athletic), los rebotes, las carambolas y una decisiva decisión arbitral. Gil Manzano y especialmente González González en el VAR se adhirieron a las dudas que sigue dejando el caso Negreira anulando un gol al Athletic que hubiera dejado al Barça con dos puntos menos. Pero en LaLiga caen las decisiones arbitrales siempre del lado del Barça: hace una semana ante el Valencia y ahora en Bilbao.
El ambiente en Bilbao era de día grande, de esas noches que animan a creer que LaLiga sigue siendo una competición a exportar a el mundo. Después ves los arbitrajes y los antecedentes (17 años pagando un club al vicepresidente del Comité) y para qué pensar que somos la mejor liga. Los árbitros, con sus equivocaciones, no dejan que el Barça pierda distancia en Liga.
El gol llegó justo antes del descanso, ya en el tiempo de descuento. Antes el Athletic había tenido, por medio de Raúl García, un cabezazo al larguero. Raphinha recibió en el área un pase de Busquets y fusiló al portero Agirrezabala. Lo anuló el linier, que vio que el brasileño estaba adelantado. No era así, estaba en línea, o al menos por las líneas que nos muestra la realización televisiva, que habrá que creérselas. Lo celebró en diferido Raphinha tras dar validez al gol desde el VAR.
Si en la mayoría de partidos de este 2023 el Barça defendió su ventaja de 1-0 (o 0-1) atrás y prácticamente encerrado en el área en San Mamés no podía ser de otra forma. Al salir de vestuarios Xavi dio orden de apropiarse de la posesión sin alardes. Sí tuvieron el esférico y por lo tanto dominaron, pero nada de ese tiki-taka y fútbol ofensivo. El Barça amasó el balón, lo controló y esperó que no pasara nada. Eso duró poco, el tiempo en el que se echaron para atrás para jugar a lo que mejor saben: defender con todo.
El único gol del partido lo marcó Raphinha

El único gol del partido lo marcó RaphinhaAFP

La tuvo Berenguer. Su remate fue al palo. El estilo defensivo del Barça también se sostiene por la suerte. Dos veces le salvó la madera en San Mamés. Y otras dos Ter Stegen, que sacó a Muniain un balón peligroso que iba con rosca. Los últimos 20 minutos fueron un asedio del Athletic. Hasta que llegó el escándalo. Y escándalo de verdad.

El gol anulado

Una semana después de que no le pitaran un penalti al Valencia en el Camp Nou (eran dos puntos menos para los culés) llegó una nueva ayuda arbitral para el Barça. Marcó Iñaki Williams en el 87', todo el mundo lo celebró, nadie protestó, pero en el VAR había ganas de dejar la distancia a favor de los de Xavi Hernández en nueve puntos. De repente se sacaron de la manga una mano de Muniain bastante antes del gol y una acción en la que realmente da el balón en el hombro del jugador del Athletic y después en la mano. Pitar mano ahí es que todos los aficionados al fútbol sigan dudando de la limpieza de esta competición. Pero Gil Manzano, viéndolo, lo hizo. Anuló el gol. Y aupó al Barça a la victoria.
Las últimos diez triunfo del Barça de Xavi, que alega que su equipo es muy ofensivo (qué partidos verá), los consiguió por 0-1, 1-0, 0-1, 2-0, 0-1, 3-0, 1-2, 0-1, 1-0 y 1-0. Solo en dos encuentros de los últimos diez logró una ventaja por dos goles. Le vale, es lícito, totalmente respetable, pero muy lejos de ser un fútbol brillante. Es un estilo efectista, que está dando mucho éxito en España, estilo que por otra parte no vale cuando sales por Europa. Esta vez no fue legal. El Athletic le quitó la victoria, pero el arbitraje no les dejó. Nueve puntos de distancia. Que el Barça agarre ya la copa.

Ficha Técnica

Athletic Club 0: Agirrezabala; Balenziaga (Berchiche, 70'), Iñigo Martínez, Vivian, De Marcos (Capa, 84'); Vesga (Zarraga, 64'), Dani García; Berenguer (Guruzeta, 84'), Raúl García (Muniain, 64'), Nico Williams; e Iñaki Williams.

​Barcelona 1: Ter Stegen; Sergi Roberto, Koundé, Christensen, Balde; Busquets, Gavi, De Jong (Ansu Fati, 84'); Ferran Torres (Kessie, 68'), Raphinha (Marcos Alonso, 84') y Lewandowski.

Goles: 0-1 (Raphinha, 46').
Comentarios
tracking