Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Girona, 27/11/2023. El defensa del Girona, Miguel Gutiérrez (d), intenta llevarse el balón ante el centrocampista del Athletic Club, Ohian Sancet, durante el encuentro correspondiente a la jornada 14 de primera división disputado hoy lunes en el estadio de Montilivi, en la capital gerundense. EFE/David Borrat.

El lateral del Girona, Miguel Gutiérrez en el enfrentamiento entre Girona y Athletic Club de BilbaoEFE

Miguel Gutiérrez, la perla madridista que no triunfó en Chamartín y que ahora enamora con el Girona

En los últimos años la dirección deportiva del Real Madrid rara vez se ha equivocado en materia de fichajes o ventas. Más allá del descalabro que supuso –tanto económica, como deportivamente– el fichaje de Eden Hazard, la gestión de Florentino Pérez ha rozado la excelencia salvo en casos muy aislados.
Uno de ellos podría ser el del actual jugador del Girona, Miguel Gutiérrez, uno de los futbolistas con mayor talento de La Fábrica y que ahora deslumbra en las filas de un Girona que ha puesto en jaque el dominio del Real Madrid y FC Barcelona en esta primera parte del campeonato liguero. Sigue siendo colíder, con los mismos puntos que el equipo blanco.
A sus 22 años, el madrileño está siendo una de las grandes sensaciones con el club catalán, jugando 14 de los 15 partidos disputados esta temporada por el Girona en LaLiga EA Sports y aportando dos asistencias –una menos que toda la temporada pasada–.

Polivalencia

Más allá de estadísticas, en estos primeros partidos el canterano madridista –llegado a Valdebebas en 2011 procedente de las categorías inferiores del Getafe– ha dado muestras no solo de su madurez defensiva, una de las principales recriminaciones de Ancelotti cuando le tuvo bajo sus órdenes, sino también de su particular versatilidad para aportar ideas en el centro del campo.
El rol que le ha dado Michel es el de un jugador clave en la salida de balón del equipo, generando espacios en el mediocampo, proporcionando así un poco más de libertad a jugadores como Aleix García o Yangel Herrera.
Miguel Gutiérrez celebra un gol junto a Karim Benzema

Miguel Gutiérrez, en su época en el Real Madrid, celebra un gol junto a Karim BenzemaEFE

Este 'invento' de Michel con Miguel Gutiérrez se ha venido repitiendo en las últimas temporadas, especialmente en el fútbol inglés. Laterales como Alexander-Arnold o Reece James se han caracterizado por ejercer funciones en el centro del campo al mismo tiempo que ocupaban el flanco derecho de sus defensas.
Por ello, no es de extrañar que el nombre de Miguel Gutiérrez comience a resonar con cada vez más fuerza en la élite europea gracias a su sacrificio y a su polivalencia. De hecho, equipos de la Premier como Arsenal o Chelsea ya se han fijado en el joven madrileño de cara a un posible fichaje que les podría salir realmente económico. Recordemos que Miguel –propiedad del Girona desde verano del 2022– tiene contrato hasta 2027 con una cláusula que ronda los 40 millones de euros. Una cifra perfectamente asumible por los grandes europeos.

Mismo caso que el de Fran García

Ahora bien, en el caso de que Miguel Gutiérrez acabe abandonando la disciplina de Michel, el Real Madrid tendría derecho a recibir la mitad del traspaso, ya que el club de Chamartín únicamente vendió el 50 % de los derechos del futbolista. De igual manera, el equipo blanco se reservó una opción de recompra, siendo el primer equipo en poder tener el famoso derecho de tanteo.
Y es que, en los últimos años, el Real Madrid ha venido realizando la misma táctica, vender el 50 % de los derechos de sus futuras promesas y reservarse un derecho de tanteo en el caso de que acaben triunfando en el más alto nivel.
Otro de los ejemplos más recientes es el de Sergio Arribas, jugador que recaló este verano en el Almería por siete millones a cambio de la mitad de sus derechos. Se trata de una estrategia que no viene de ahora. Ya hace más de una década se utilizó con Dani Carvajal, que en 2012 puso rumbo a Leverkusen a cambio de cinco millones de euros. En aquel entonces, la dirección blanca incluyó una cláusula de recompra que el club blanco podría efectuar en las siguientes tres temporadas –al Madrid le bastó solo una para traer de vuelta al de Leganés–.

¿Posible vuelta a la disciplina blanca?

Desde su marcha en verano de 2022, Miguel Gutiérrez siempre se ha mostrado abierto a la posibilidad de regresar a la que fue su casa.
Ya la temporada pasada, con el lateral cada vez más curtido en Primera División, su enfrentamiento ante el Real Madrid en el Bernabéu le bastó para llamar la atención de un Carlo Ancelotti que no dudó en reconocer la gran proyección del lateral: «Es un jugador que evaluamos para el futuro, puede volver si lo hace bien», reconocía el técnico italiano. Una opción que el propio Miguel siempre ha considerado, afirmando días antes de aquel partido que «volver al Madrid, a casa, sería muy bonito».
Sin embargo, a pesar de la gran temporada del canterano y su irrupción en el más alto nivel, ahora mismo el Real Madrid cuenta con overbooking en esa posición. Con Ferland Mendy y Fran García ocupando el lateral izquierdo esta temporada –además de Alaba que también puede desempeñar funciones en esta misma posición–, parece que Alphonso Davies es el mejor colocado para reforzar el flanco izquierdo de la defensa blanca.
El canadiense acaba contrato con el Bayern de Múnich en 2025 y podría abandonar la disciplina bávara en el próximo verano en el caso de persistir su deseo de no renovar. De esta forma, el Real Madrid pretende repetir la misma jugada que con Toni Kroos en 2014, quien dejó Munich a cambio de unos 25 millones de euros cuando solo le quedaba un año de contrato con el club alemán.
Comentarios
tracking