Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Xavi Hernández utiliza siempre la misma excusa ante una derrota: el Barça está "en construcción"

Xavi Hernández utiliza siempre la misma excusa ante una derrota: el Barça está «en construcción»AFP

La eterna excusa de Xavi ante cada derrota: en su tercera temporada el Barça sigue en «construcción»

Ante un batacazo siempre tiene la misma excusa: «estamos en construcción». Pese a que está ya en su tercera temporada, que el año pasado ganó la Liga (de ahí que sea el defensor del título) y que ha gastado millones y millones de euros, Xavi Hernández siempre defiende ante una derrota que está «en construcción».
«Este es un Barça en construcción», se justificó Xavi en la rueda de prensa posterior al partido ante el Girona, encuentro en el que el Barcelona cayó de forma clara ante el que ya es líder en solitario de la Liga. En el duelo además Xavi fue superado en todos los aspectos por Míchel, que le dio un baño futbolístico.
Con 16 jornadas ya disputadas, el Barça es cuarto en la clasificación, a siete puntos del liderato y a cinco del Real Madrid. Ha perdido dos partidos, los dos ante los dos primeros equipos de la clasificación, Girona y Real Madrid. Ha cedido además cuatro empates y ha sufrido por clasificarse a octavos en Champions pese a la facilidad de su grupo.
El Barça está mal, juega mal, no convence, cualquier equipo le hace daño y Xavi justifica lo injustificable. «Ha sido un partido parejo. Si ganaba el Barça también hubiéramos dicho que era justo», dijo sobre el partido ante el Girona en una explicación que ni el más culé puede firmar: el cuadro de Míchel fue muy superior en todo el duelo.
Xavi Hernández, en el partido de este domingo ante el Girona

Xavi Hernández, en el partido de este domingo ante el GironaEFE

Lo llamativo de las excusas de Xavi, que tiene derecho a decir lo que quiera (el mismo derecho de quienes le critican), es que sigue hablando de que tiene al Barça en construcción. Eso lo dijo hace dos años, cuando asumió el cargo por el despido de Koeman, lo repitió cuando fue eliminado dos veces en la fase de grupos de Champions, lo siguió argumentando cuando ni siquiera llegó a semifinales de Europa League y lo defiende cada vez que su Barça cae con estrépito.
«Esta es nuestra realidad. Este es un Barça en construcción. Sigo siendo positivo, confío en el equipo», dijo tras el partido en Montjuic. «En construcción» cuando lleva ya tres temporadas. Si el Barça sigue «en construcción» entonces Xavi da la razón a quienes piden su destitución porque si en más de dos años no has conseguido ya construir tu equipo (en el que tienes fichajes millonarios) algo estás haciendo mal.
En todo este tiempo Laporta dio un equipo totalmente nuevo a Xavi. El presidente culé hipotecó a la entidad para darle jugadores de nivel a su entrenador. Este domingo ante el Girona jugó Xavi con un equipo hecho a su medida en el que todos menos cuatro jugadores (Araujo, Pedri, De Jong e Iñaki Peña) son fichajes de su etapa: Cancelo, Christensen, Koundé, Gündogan, Joao Félix, Lewandowski y Raphinha.
Un equipo construido por Xavi en estos dos años, con dos pretemporadas completas incluidas, y que el entrenador, ante cada derrota, justifica que sigue «en construcción» y que por eso no puede dar buenos resultados. En los fichajes de la época Xavi, al que le dieron todos los jugadores que no dieron a Koeman, el Barça se ha gastado 211,4 millones de euros, cantidad que se va por encima de los 250 si se cuenta a Vitor Roque, jugador brasileño que se incorporará en enero.
Pese a ese dinero y pese a que lleva ya trabajando más de dos años en el Barça, Xavi utiliza la surrealista excusa de que tiene a un Barcelona «en construcción» para justificar que su equipo este cuarto en la Liga y sufra ante cualquier rival, sea de la categoría que sea.
Comentarios
tracking