Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Endrick, fichaje del Real Madrid, y Vitor Roque, ya jugador del Barcelona

Endrick, fichaje del Real Madrid, y Vitor Roque, ya jugador del BarcelonaGTRES/AFP

Cara a cara Endrick - Vítor Roque, fichajes brasileños de Madrid y Barcelona: ¿quién es mejor?

Pese a que una persona nacida en los últimos años del siglo pasado, o los primeros de este nuevo, no haya visto nunca a Brasil reclamar su posición como la gran dominadora del fútbol mundial, que incluso la única vez que se ha metido en semifinales de una Copa del Mundo en los últimos 22 años se fue de ahí con siete goles en contra, su posición como hegemónica sigue sin discutirse. Y eso es, en gran medida, a que su producción inagotable de talentos históricos sigue igual de vigente.
De Neymar a Vinicius, pasando por Rodrygo, Brasil ha seguido creando a varios de los mejores jugadores del mundo, y eso sigue siendo así en la actualidad, donde Endrick y Vítor Roque, pese a su corta edad, ya se han ganado millonarios traspasos a Europa y se postulan como la esperanza de dos gigantes como son Real Madrid y Barcelona. Y aunque por posición, nacionalidad y responsabilidad se les pueda encasillar en el mismo tipo de jugador, en realidad son muy diferentes.

Roque, lo que necesita el Barça

Vítor Roque dejó el Athletico Paranaense, con quienes llegó a la final de la Copa Libertadores en 2022, habiendo sumado 12 goles en 25 partidos en su última temporada. En Brasil le comparan con Gabriel Jesús, el actual delantero del Arsenal, aunque el nuevo fichaje del Barça es, principalmente, un jugador que destaca por su movilidad. Y eso, en este Barça de Xavi que viene lamentando la edad y la pesadez de Robert Lewandowski en sus movimientos, puede ser agua bendita.
Roque, que también ha actuado como extremo en la banda, es un delantero que se está moviendo constantemente: estirando a la defensa, cruzándose el campo, llevándose a los centrales para generar espacio a sus compañeros...Con jugadores como Pedri, de Jong o Gundogan para filtrarle pases, esa unión puede ser muy jugosa para los blaugranas. Tiene buen instinto goleador, va bien de cabeza y es listo encontrando posiciones de remate en el área. Sus promedios en Brasil han sido de 0,5 goles por partido, un tanto cada 143 minutos.
En un equipo con una cultura tan marcada como la del Barça, le puede faltar aún capacidad asociativa para encajar con sus compañeros, pero su predisposición a ayudar, moverse e intentarlo una y otra vez son cualidades que nunca vienen mal. Su techo, seguramente, es significativamente menor al de Endrick, pero es y será un buen delantero que siempre sumará a los equipos en los que esté.

Endrick, el último galáctico

Endrick, que no se incorporará al Real Madrid hasta verano, es uno de los grandes proyectos ya no solo de Brasil, sino del mundo del fútbol. Él en gran parte explica la victoria de su equipo, el Palmeiras, en la liga brasileña. Siendo más joven que Roque -17 y 18 años respectivamente-, su relación con el gol, por ahora, también es menor, habiendo promediado 0,4 goles por encuentro y un tanto cada 144 minutos, uno más que su compatriota. Sin embargo, pese a que vea menos portería, hace más cosas sobre el césped.
A Endrick le gusta participar constantemente en el juego, bajar a recibir, integrarse con sus compañeros mediante paredes y dejar mostrar su calidad en cada contacto con el balón. Tiene un tren inferior potentísimo, lo que le permite una arrancada que asusta y deja atrás a sus rivales. Es menos propenso a tirar desmarques que Vítor Roque, aunque más rápido cuando lo hace.
En este Real Madrid que está construyendo Carlo Ancelotti, con Jude Bellingham y Vinicius como referentes, el equipo se junta en pocos metros, busca muchos pases cercanos y hay un constante intercambio de funciones. En ese sentido, la capacidad del brasileño tanto para integrarse en las posesiones como para estirar y desmarcarse podría ser oro y un añadido perfecto para el equipo.
Endrick entrenando con la selección brasileña

Endrick entrenando con la selección brasileñaEFE/CBF

No hay que precipitarse con jugadores tan jóvenes, pero Endrick lo tiene todo para ser uno de los jugadores de las dos próximas décadas del fútbol. Era la promesa que todos querían, y el Real Madrid se ha llevado la lotería a casa. Ahora, a aprovecharla.
Comentarios
tracking