Fermín López celebra el 1-2 ante el Valladolid
Real Valladolid 1-2 FC Barcelona
El Barça no falla y solventa con éxito el partido trampa ante el Valladolid
El conjunto azulgrana reaccionó en la segunda mitad gracias a los goles de Raphinha y Fermín y sumó un triunfo más para seguir líder antes del clásico contra el Real Madrid
El Barça empieza a ‘catalanizar’ sus tiendas oficiales y se acerca al lobby nacionalista Òmnium Cultural
Este Barça no entiende de partidos trampa. Tiene mucha calidad y aunque haga un mal primer tiempo siempre acaba ganando. Y en esta ocasión el derrotado ha sido el Valladolid. El conjunto azulgrana reaccionó en la segunda mitad gracias a los goles de Raphinha y Fermín y sumó un triunfo más para seguir líder antes del clásico contra el Real Madrid (1-2).
Consciente de todo lo que había por delante, el Barça afrontó el duelo frente al Valladolid con rotaciones y con un once en el que destacó la presencia de Dani Rodríguez, jugador de 19 años del filial azulgrana, así como la segunda titularidad consecutiva de Ansu Fati.
El ambiente en Zorrilla estaba bastante caldeado. El de este sábado era el primer partido que disputaba el conjunto blanquivioleta tras certificar su descenso a Segunda ante el Betis en el Villamarín y la situación no fue nada cómoda para los pupilos de Álvaro Rubio. La afición pucelana no perdonó y en las gradas se escucharon de todo menos aplausos.
Ante eso tuvo que competir el Barça, que no entró bien al encuentro y, para sorpresa de muchos, encajó el primer gol de la noche en el minuto seis. En una jugada por banda izquierda, Iván Sánchez controló un balón, encaró a su par, disparó a puerta, el esférico rebotó en Araujo, se envenenó y acabó en el fondo de las mallas de Ter Stegen, que regresaba a la titularidad más de 200 días después.
No fue un inicio positivo del Barça y la cara de Flick en el área técnica no era tan amigable como otros días. El equipo azulgrana se encontró con la mejor versión de la temporada del Valladolid, que defendió con oficio y personalidad para neutralizar a un Barça algo espeso en ataque que no estaba siendo capaz de sacar su fútbol característico.
Pasaban los minutos y el Barça seguía exactamente igual. Mucha posesión de balón, pero, a la hora de la verdad, poca acción e intencionalidad y eso llenó de motivos al Valladolid, que estaba dando la cara a pesar de estar matemáticamente descendido y de estar teniendo que escuchar el siempre desagradable «jugadores, mercenarios». Así se llegó al descanso.
El Barça remonta en 15 minutos
Para tratar de cambiar las cosas lo antes posible, Flick introdujo dos modificaciones al descanso. Pedri y Ansu Fati se quedaron en el vestuario; De Jong y Raphinha se vistieron de corto. Declaración de intenciones por parte del técnico alemán.
El Barça arrancó mucho mejor la segunda mitad y necesitó relativamente poco para llegar con peligro al área del Valladolid. La entrada de Raphinha le sentó de maravilla al conjunto culé, el brasileño sacó su magia con el balón en los pies y empezó a oler sangre.
Fermín López disputa un balón con Adam Aznou y Raúl Moro
La resistencia del Valladolid no iba a durar todo el partido y a los nueve minutos de la reanudación Raphinha anotó el gol del empate para meter en el encuentro al Barça. Buena reacción por parte de los pupilos de Hansi Flick, que querían otra victoria más.
El encuentro pasó a ser un monólogo barcelonista. El Pucela empezó a pagar caro el sobreesfuerzo, dejó algunos huecos en defensa y el Barça aprovechó para seguir a lo suyo. En el 61' llegó el 1-2 y el encargado de marcarlo fue Fermín López, que batió a André Ferreira con un gran disparo desde la frontal.
El Barça había logrado darle la vuelta al marcador en 15 minutos, pero sabía que no podía relajarse. Mientras hubiera opciones, el Valladolid no iba a dejar de intentarlo y es por eso por lo que Álvaro Rubio decidió meter piernas frescas en busca del 2-2.
Pero eso no le sirvió de nada al Pucela. No hubo tiempo para más. El Barça se llevó tres puntos más del José Zorrilla y llegará al clásico del próximo domingo en lo más alto de la clasificación. La distancia la marcará el Real Madrid en su partido contra el Celta.
Ficha técnica
2- FC Barcelona: Ter Stegen; Héctor Fort, Araujo, Christensen, Gerard Martín; Gavi (Éric García, 79'), Pedri (De Jong, 46'); Dani Rodríguez (Lamine Yamal, 38'), Fermín López, Ansu Fati (Raphinha, 46'); Pau Víctor (Dani Olmo, 62').
Goles: 1-0 Iván Sánchez (6'); 1-1 Raphinha (54'); 1-2 Fermín López (61')
Árbitro: Muñiz Ruiz, comité gallego. Amonestó a los locales Sylla (8'), Anuar (37'), Mario Martín (90') y a los visitantes Christensen (66'), Araujo (84')
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34 de LaLiga EA Sports disputado en el estadio José Zorrilla (Valladolid)