Fundado en 1910
Fran González levanta el título de Liga que consiguió el Deportivo de la Coruña en el año 2000

Fran González levanta el título de Liga que consiguió el Deportivo de la Coruña en el año 2000RC Deportivo

25 años de la Liga del Dépor, el último 'modesto' en reinar en España

Hace un cuarto de siglo, las calles de La Coruña se tiñeron de blanquiazul para celebrar el título de Liga conseguido por el Deportivo, que logró una de esas hazañas que a día de hoy se siguen recordando con especial asombro si se tiene en cuenta lo difícil que es ganar un campeonato en un país en el que juegan colosos como el Real Madrid, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid.

Lo vivido el 19 de mayo del 2000 es algo que aún sigue sin borrarse de la retina del deportivismo. Esa temporada, el Dépor fue el equipo que más victorias logró (21) y el segundo más goleador, sólo por detrás del Barcelona, que acabó subcampeón esa temporada.

El ídolo aquella noche fue el brasileño Donato, que anotó el gol que abrió la victoria del conjunto deportivista frente a un Espanyol que no se jugaba nada en Riazor. El segundo tanto fue obra de Manuel Pablo y el público presente en el estadio herculino pudo resarcirse del varapalo que sufrieron en 1994, cuando Miroslav Djukic erró un penalti desde los once metros frente al Valencia y el Barcelona acabó celebrando el título de Liga.

Javier Irureta fue el artífice de esa hazaña y ahora que han pasado 25 años desde aquel glorioso día, la figura del técnico de Irún, uno de los entrenadores más icónicos del fútbol español, cobra una relevancia aún mayor.

Después de ese gran éxito, el conjunto coruñés acumuló cuatro temporadas seguidas sin bajarse del podio de la Liga y cinco participaciones consecutivas en la Liga de Campeones, torneo en el que su mejor resultado fueron unas semifinales en las que el conjunto herculino cayó por la mínima contra el Oporto en Riazor (0-1) de una forma un tanto polémica.

A partir de 2006, el Dépor entró en una etapa convulsa caracterizada por una grave crisis económica y que acabó derivando en el descenso a Segunda en la 2010/11. Eso sólo fue el principio. Tras eso, todo fue a peor y en el año 2019-2020, el conjunto coruñés acabó tocando fondo al confirmar su descenso a la categoría de bronce del fútbol español.

El Dépor se pasó cuatro temporadas en Primera RFEF, categoría que logró abandonar el 12 de mayo de 2024 tras ganar al Barcelona B en Riazor gracias a un gol de falta directa de Lucas Pérez, uno de los grandes ídolos del deportivismo que decidió bajar dos categorías para ayudar al equipo de su vida.

El regreso a Segunda se celebró a lo grande en La Coruña y en el año de su vuelta a la categoría de plata del fútbol español el equipo entrenado por Óscar Gilsanz acabará la temporada casi con total seguridad en mitad de tabla.

El objetivo a corto-medio plazo del Dépor será volver a Primera cuanto antes, una categoría que por historia y palmarés nunca debió de abandonar y a la que esperan regresar, si todo sale bien, la temporada que viene siempre y cuando se arme un equipo lo suficientemente competitivo.

Temas

comentarios
tracking