Marcos Alonso en el partido entre el Celta de Vigo y el Rayo Vallecano
Leganés y Espanyol pelearán por la salvación en la última jornada y la lucha por Europa se intensifica
El Getafe y el Alavés han certificado su salvación y el Celta, el Rayo y el Osasuna pelearán por dos plazas europeas
Ancelotti niega que a Xabi Alonso le estén trayendo los jugadores que a él no: «El club me ha hecho caso»
El Getafe de Bordalás jugará otra temporada más en la Liga Española, de igual forma que el Alavés. El único equipo que puede cambiar su puesto con el Leganés es el Espanyol, que con su derrota se juega todo en la jornada 38. En cuanto a Europa se refiere, aún está todo por decidir entre el Celta, el Rayo Vallecano y el Osasuna. Dos plazas que marcan el acceso a las competiciones europeas de plata y de bronce, a repartir entre tres equipos. El Athletic ha garantizado su billete a la Supercopa y el Betis ha perdido sus opciones de Champions.
Llegaban las cosas prácticamente claras a la penúltima jornada de Liga. Aunque parezca mentira los partidos de los tres más grandes parecían ser los menos importantes, por lo poco o nada que se jugaban. El Barcelona, con menos rotaciones de las esperadas, ha pinchado en Montjuic contra un Villarreal que ha certificado su presencia en la Champions el año que viene, pese a un imparable Lamine Yamal que le ha puesto las cosas difíciles a los de Marcelino. El Madrid ha ganado contra un Sevilla que estuvo casi todo el partido con uno menos y acabó el partido con nueve.
El Atlético de Madrid ha vencido al Betis que perdía todas sus posibilidades de jugar Champions a pesar de la derrota del Villarreal. Julián Álvarez ha marcado un golazo de falta por la escuadra que es sin duda uno de los goles de la jornada. El Rayo visitaba Vigo para buscar la octava plaza que le abriese la puerta de Europa. Ese partido estaba llamado a ser el que decidiría quienes serán los que jueguen Europa League y Conference junto al Betis. El Osasuna golpeó en el 17' al Espanyol, por medio de Budimir, y se metió en esa ansiada octava plaza, que tantas novias tiene. Pero poco duró la alegría en el Sadar, ya que De Frutos se encargó de aupar al Rayo a puestos europeos.
En la lucha por el descenso, el Leganés era el único de los tres de abajo que aún podía soñar con salir de la zona de castigo. Los pepineros comenzaron ganando en Gran Canaria, rezando para que no ganasen el Alavés, el Getafe y el Espanyol. Los vitorianos se pusieron por delante ante un Valladolid ya descendido, certificando su permanencia en la mejor liga del mundo un año más. Esto le quitaba las ilusiones al equipo del sur de Madrid, que solo se podía agarrar a que su eterno rival, el Getafe, empatase o perdiese y el Espanyol hiciese lo mismo en la 37ª jornada para llegar vivo a la última cita.
Respiran en Getafe
El Getafe visitaba Mallorca para tratar de certificar su permanencia, mientras que los baleares debían ganar para acercarse al octavo puesto. El partido no ha sido lo que se dice muy emocionante hasta pasado el descanso, y es que el resultado gafas no le valía a ninguno de los dos equipos para lograr sus respectivos objetivos. Arambarri le dio la salvación a los de Bordalás y le quitó las esperanzas a los mallorquines. El partido en Anoeta estaba marcado por la despedida de Imanol Alguacil, más que por lo futbolístico, ya que ni la Real Sociedad ni el Girona se jugaban nada.
Castigaba el Getafe, esta vez, por medio de Uche con un fogonazo por la escuadra que certificaba la presencia del equipo azulón en Primera División la temporada que viene y solo nos dejaba la duda del Espanyol. Los pericos -tras haber perdido en Pamplona- tendrían que ganar en la última jornada para depender de ellos mismos. En Valencia tampoco había mucho en juego, pero aún así el Athletic certificó su presencia en la Supercopa con un disparo a la escuadra de Berenguer.