Fundado en 1910
Javier Tebas, presidente de La Liga, durante la jornada inaugural del 'Sports Summit Madrid 2025'

Javier Tebas, presidente de La Liga, durante la jornada inaugural del 'Sports Summit Madrid 2025'EFE

Las decisiones de la Liga para favorecer (directa o indirectamente) al Barça y perjudicar al Real Madrid

LaLiga 25-26 arranca este viernes 15 de agosto, con la disputa del Girona - Rayo Vallecano a las 19:00, y ya se ha desatado la polémica antes del inicio oficial de la competición por una serie de decisiones que han favorecido (directa o indirectamente) al Barcelona y perjudicado al Real Madrid.

La primera gran polémica llegó cuando el Juez Único de Competición decidió desestimar el recurso que presentó el Real Madrid para intentar aplazar su debut ante Osasuna al considerar que no había tenido el tiempo de descanso necesario después de disputar el Mundial de Clubes de la FIFA (entre el lunes 4 de agosto y el martes 19 hay un espacio de tiempo de 15 días, cuando lo aconsejable es tener, como mínimo, veinte), lo que iba a repercutir, directamente, en el estado físico de los jugadores.

La decisión no gustó al entorno del Real Madrid y la televisión oficial del club llegó a afirmar que la Liga estaba «adulterada, viciada y manipulada» y que era una circunstancia de lo más injusta. Razón no les faltaba. Pero teniendo en cuenta la obsesión que tiene Tebas con el Real Madrid a la hora de perjudicarle, esta decisión no fue nada sorprendente: «No creo que debamos cambiar el calendario por ese motivo, sobre todo pensando que es cuestión de un día».

El Real Madrid lo intentó hasta el final solicitando formalmente el cambio e, incluso, llegó a un acuerdo con Osasuna para aplazar el partido al 29 de octubre. Pero ni el Juez Único ni Apelación vieron motivos suficientes para aplazar el encuentro. Y ahí fue cuando se pensó qué habría pasado si el implicado hubiera sido el Barcelona, el gran rival del Real Madrid por el título de Liga.

La respuesta no tardó mucho en llegar. Porque tan solo unos días después de dar por cerrado el partido del Real Madrid, la RFEF y LaLiga anunciaron su intención de celebrar el Villarreal - Barcelona en Estados Unidos y elevaron la petición a la FIFA y a la UEFA para contar con el visto bueno definitivo.

Y es aquí donde saltó la segunda polémica. La decisión de llevar el partido entre el conjunto groguet y el Barça al Hard Rock Stadium de Miami generó revuelo y dejó claro el trato de favor que le hicieron tanto la RFEF como LaLiga al conjunto azulgrana.

En condiciones normales, el encuentro, previsto para la 17ª jornada de Liga, se hubiera disputado en La Cerámica. El estadio del Villarreal es uno de los campos en los que más ha sufrido el Barça en los últimos años y no es casualidad que se haya decidido llevar el partido a Estados Unidos el fin de semana del 21 de diciembre.

Las consecuencias son más que evidentes. El Villarreal pierde un partido como local por mucho que el club se haya comprometido a cubrir todos los gastos del viaje y el Barça sale beneficiado en hasta cinco escenarios: gana entre cinco y seis millones de euros, cuenta con más margen salarial para inscribir a sus fichajes, expande su marca en Estados Unidos, contará con mayor presencia de aficionados en Miami y gana un partido más como local quitándoselo al Villarreal. De ahí que los más críticos hayan dicho que la Liga está adulterada.

De este modo, el Barcelona se ahorrará viajar a Villarreal y, por ende, se quitará uno de los desplazamientos más complicados de toda la temporada, mientras que al Real Madrid ve cómo LaLiga y la RFEF no le tienen en cuenta cuando hay razones de peso para aplazar su encuentro ante Osasuna.

Por esto y mucho más, algunos pueden llegar a afirmar que el Barcelona juega con otras cartas. Los hechos están ahí y esto es solo una pequeña parte de lo que puede llegar a pasar a lo largo de la presente temporada. Porque esto, conviene recalcar, ha sucedido antes del comienzo de LaLiga, competición en la que el Barcelona defiende la corona de campeón. Y lo más llamativo de todo esto es que los clubes, que suelen ser soberanos, han hecho oídos sordos y no parece que vayan a llegar quejas en las próximas horas. Así están las cosas a dos días de que arranque la competición.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas