Javier Tebas, presidente de LaLiga
Cuidado si eres de los que usa IPTV para ver el fútbol: LaLiga sabe quién eres y puede llegarte esta carta
La patronal continúa su lucha contra la piratería y está identificando a los usuarios que no pagan por ver el fútbol
¿Quién evalúa la actuación de Munuera Montero en Mallorca?
Comienza una nueva temporada y la lucha de Javier Tebas, presidente de LaLiga, contra la piratería se vuelve a intensificar. El mandatario aragonés está obsesionado con tumbar todas las plataformas que permiten ver el fútbol de manera gratuita y poco a poco va avanzando para capar todas las opciones piratas. Su objetivo es no dejar sin perseguir ninguna de las maneras que tienen los usuarios para no pagar por ver el fútbol.
LaLiga lleva años trabajando en acabar con la piratería y utiliza un potente sistema de detección de emisiones piratas llamado Piracy Shield. Además, cuenta con un equipo de informáticos que han logrado tumbar numerosas IPTV, plataformas y enlaces piratas para cortarles las retransmisiones al momento. Y es que también cuentan con alguna sentencia judicial favorable que les permite hacer esto en tiempo real. El problema es que estas prácticas de LaLiga se han llevado cientos de webs y enlaces totalmente legítimos que nada tienen que ver con los partidos de fútbol.
No obstante, hace unos meses el presidente de LaLiga habló de estas caídas como «daños colaterales» y afirmó que luego esas webs legales no tardaban nada en restaurarse. Una de las caídas más sonada fue la de la RAE, que poco, o más bien nada, tiene que ver con el fútbol y la piratería. «Está muy quejosa. Si lees la carta de la RAE parece que se la ha escrito el de Cloudflare. Está compartiendo un delito», dijo Tebas por las protestas de la RAE.
Más allá de los bloqueos, Tebas cuenta con otras armas para frenar la piratería. Esta temporada LaLiga ha iniciado una campaña de concienciación sobre la piratería bajo el lema 'Tú tienes el fútbol en pirata, ellos te tienen a ti', donde la patronal trata de llegar al usuario y hacerle ver que la piratería le puede perjudicar y sufrir un ciberataque. Ahora bien, el gran problema está en que la mayoría de usuarios consideran que el fútbol en España es «muy caro».
Envío de cartas a casa
Otra de las medidas de Tebas en este inicio de temporada es el envío de cartas a los domicilios de los usuarios diciéndoles que les tienen localizados al ser titulares de una IP que retransmite en directo contenidos propiedad de estos sin contar con la debida autorización. Así pues, se les acusa de difusión y puesta a disposición de estos canales para ver los partidos de manera irregular, y según cuenta un usuario que ha recibido esta carta, le están pidiendo un pago de 260 euros si no quiere ir a juicio.
Ahora bien, únicamente podrían ser sancionados quienes retransmitan los partidos de manera pirata porque la ley establece, por ahora, que solo ellos infringen las normas. Es decir, por el momento el deseo de Tebas de también sancionar a quienes consumen estos contenidos no es posible. Ha ocurrido en Italia en algunas ocasiones, pero en España contradice las normas existentes.