Ferran Torres celebra el 2-3 del Barcelona en el Ciutat de València
Levante 2-3 Barcelona
El Barça firma su primera remontada del curso, salva el susto ante el Levante y duerme líder
Los hombres de Hansi Flick tenían perdido el partido en la primera mitad, pero no se dieron por vencidos
El enfado del Barcelona con LaLiga por no permitirle utilizar sus nuevas equipaciones
Quizás no es casualidad que el FC Barcelona siga llevando la camiseta de la temporada pasada porque sus partidos los gana de la misma manera. Si en la primera jornada tocó una goleada con polémica, esta vez tuvo lugar una remontada imposible, esas a las que tanto nos acostumbró el equipo de Hansi Flick la anterior campaña y que ahora ha vuelto a conseguir para ganar 2-3 ante el Levante en el Ciutar de València y dormir líderes.
La única forma que tuvimos para saber que se trataba de un partido de este curso y no del anterior es que el Levante es un recién ascendido. Dio la cara el conjunto granota y recordó que en su estadio, como ya ocurrió en un pasado, va a ser un equipo muy difícil, de esos que van a basar su salvación en hacerse fuertes en casa. El Levante ha vuelto, aunque esta vez le tocó morder el polvo.
Empezó el partido con el Barça más pendiente de lo que había pasado fuera que de ganar al Levante en el Ciutat de València. Quizás infravaloró al rival el equipo culé por el hecho de tratarse de un equipo recién ascendido y de ahí que el enfado azulgrana al comenzar la noche estuviese en que LaLiga no les había permitido estrenar ninguna de sus equipaciones. Tocaba jugar con la verde del curso pasado como ya hicieron en Mallorca.
Aun así, salvo por el inicio intenso del equipo de Julián Calero, el Barça fue tomando el control del partido y cerca estuvo de adelantarse con un chut de Alejandro Balde desde fuera del área que tocó en Elgezabal y se envenenó. Se libró el Levante y además le sirvió para reaccionar, pues justo después trazó un contragolpe espectacular con un gran cambio de banda de Manu Sánchez a Toljan, que firmó una gran asistencia para Iván Romero. Se gustó el ariete español, sentó a dos defensores y cruzó el balón para ponérsela imposible a Joan García.
No logró reaccionar el Barça
Le costó al Barcelona reaccionar hasta el punto de que el segundo del Levante se mascaba. Los contragolpes granotas tenían gran peligro y tuvo que ser Marc Casadó el que salvara una acción en la que Morales se plantaba sola. El riesgo de la línea defensiva tan adelantada del Barça. Aun así, tras la pausa de hidratación espabilaron algo los de Flick y Ferran se topó con el larguero. Minutos después fue Raphinha al que se le fue por poco un cabezazo.
Lo que pasa es que el Levante seguía insistiendo en las contras y justo antes de que Hernández Hernández señalara el camino al túnel de vestuarios un contragolpe que en principio había acabado en córner tras los disparos de Brugué y Morales, terminó siendo penalti de VAR. El balón había impactado en la mano de Balde en una de esas acciones que a veces se pitan y a veces no. Quizás con el nuevo Comité Técnico de Árbitros (CTA) la cosa esté más clara. Habrá que ver. Lo que sí pasó es que lo convirtió 'El Comandante' y duplicó la ventaja levantinista.
José Luis Morales marca de penalti el segundo gol del Levante ante el Barcelona
Salió de otra manera el Barcelona en la segunda mitad, conscientes de que estos son los pinchazos de los que se acuerda uno en mayo. Dio Flick entrada a Dani Olmo y Gavi y sentó a Rashford y Casadó, ambos bastante discretos. Surtieron efecto los movimientos, aunque fue Pedri con un zambombazo desde fuera del área el que recortó diferencias y catapultó a los suyos.
Tal jarro de agua fría fue el gol de Pedri que el Levante no supo como gestionar la ventaja por la mínima y cuando se quiso dar cuenta se esfumó esa diferencia. Botó un córner Raphinha, hubo un barullo en el área y ahí estuvo Ferran, el de casi siempre, para cazar el balón con la pierna y fusilar a Cuñat. Empate y toda la segunda parte por delante para buscar la victoria.
El Levante no perdió la fe
Muchas veces vimos la temporada pasada este tipo de remontadas del Barça, pero el Levante no estaba por la labor de que le ocurriese lo mismo y volvió a aplicar la receta que le funcionó en la primera mitad. Ordenado atrás, sin desesperar y sin dar espacios a un Barça que le cuesta abrir defensas cerradas. La única clara la tuvo Raphinha, pero respondió Cuñat con un paradón para mantener el punto que tenía en esos momentos.
Siguió insistiendo el Barça y le terminó llegando el premio, ya con toda la carne en el asador (incluido Lewandowski), más por empuje que por fútbol. Lamine Yamal dibujó un centro y quien lo remató fue Elguezabal. Fuego amigo para salvar al Barcelona del pinchazo y que cuenten sus dos partidos por victorias.
Ficha técnica:
3 - Barcelona: Joan García; Eric García (Koundé, m.85), Araujo (Christensen, m.76), Cubarsí, Balde (Lewandowski, m.76); Casadó (Gavi, m.46), Pedri, Raphinha; Lamine Yamal, Ferran y Rashford (Dani Olmo, m.46).
Goles: 1-0, m.15: Iván Romero. 2-0, m.45+7: Morales. 2-1, m.49: Pedri. 2-2, m.52: Ferran. 2-3, m.91: Elgezabal (pp).
Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Morales (m.46), Pablo Martínez (m.45+3) y Pampín (m.89) por parte de los locales y a Balde (m.44) por parte de los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Ciutat de València ante 23.415 espectadores. Antes de comenzar el partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los abonados del Levante fallecidos durante la pasada temporada 2024-25. En la previa se realizaron varios actos de homenaje al exjugador Vicente Iborra.