Fundado en 1910
Villarreal - Barcelona

Villarreal - BarcelonaAFP

La UEFA autoriza el Villarreal - Barcelona en Miami y LaLiga tiene su objetivo cada vez más cerca

El viejo anhelo de LaLiga y de Javier Tebas, presidente de la patronal, está cada vez más cerca. La UEFA ha dado este lunes, 6 de octubre, luz verde a que el Villarreal - Barcelona de esta temporada se juegue fuera de España. De manera excepcional, el organismo europeo admite la petición de que el encuentro tenga lugar en Miami y el 20 de diciembre ya es una fecha señalada en rojo.

Así pues, ahora a LaLiga ya solo le queda un último muro que traspasar para que el plan Miami, ideado por Tebas y respaldado por Louzán, vea definitivamente la luz. Se trata de la FIFA, que ya dio su visto bueno, por lo que parece muy difícil pensar que con el aval de la UEFA el proyecto de la RFEF y LaLiga, se oponga a él. También necesitará la aprobación de la Concacaf, confederación sede del encuentro al disputarse en Estados Unidos, aunque en este caso ya se sabe que está deseando que se juegue ahí un partido del campeonato español.

Ahora bien, la UEFA deja claro que acepta esta propuesta –y la del fútbol italiano– de forma «excepcional». Esto quiere decir que estos partidos no pueden sentar un precedente porque los partidos de los campeonatos domésticos deben jugarse en territorio nacional. De ahí que Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, insista. «Los partidos de liga deberían jugarse en casa; cualquier otra medida privaría de derechos a los aficionados fieles y podría introducir elementos distorsionadores en las competiciones. Nuestra consulta confirmó la magnitud de estas preocupaciones», afirmó tras darse a conocer la decisión.

De hecho, el máximo mandatario del fútbol europeo considera que esta no es una gran noticia, pero que la falta de claridad hace que la UEFA acepte estas peticiones de forma excepcional. «Si bien es lamentable tener que suspender la celebración de estos dos partidos, esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente. Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga anclado en su ámbito local», añadió.

¿Podría impedirlo el CSD?

Una de las dudas que surgen ahora es si el Gobierno de España podría impedir que el Villarreal - Barcelona de la jornada 17 se dispute en Miami. Hace unos meses, la ministra de Deportes, Pilar Alegría, confesó que no le hacía gracia que el duelo se juegue fuera de España. «Me gusta que las competiciones nacionales se jueguen en mi país. Soy partidaria de que se jueguen en España», afirmó. «Como Gobierno, estoy atrayendo competiciones internacionales a mi país. Imagínese dónde quiero que se disputen las nacionales. En mi país, donde hay grandes ciudades», agregó.

Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) no puede evitar que el partido se vaya a Miami. No le habilita la última Ley del Deporte de diciembre del 2022 como tampoco el Real Decreto de 1982 sobre actividades deportivas internacionales. Es la FIFA quien tiene la última palabra y la UEFA quien otorga la autorización previa.

Comunicado UEFA

La UEFA ha reiterado hoy su clara oposición a que los partidos de liga nacionales se disputen fuera de su país de origen.

Tras la reunión de su Comité Ejecutivo en Tirana el mes pasado, la UEFA realizó nuevas consultas con las partes interesadas para evaluar el alcance de las implicaciones del asunto, tras las solicitudes que recibió de las asociaciones nacionales de fútbol de España e Italia.

Esa consulta confirmó la falta generalizada de apoyo que ya habían expresado los aficionados, otras ligas, clubes, jugadores e instituciones europeas en torno al concepto de trasladar los partidos de las ligas nacionales al extranjero.

Sin embargo, dado que el marco regulatorio pertinente de la FIFA, actualmente en revisión, no es lo suficientemente claro ni detallado, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido, con carácter excepcional, aprobar, con carácter excepcional, las dos solicitudes que se le han remitido. La UEFA contribuirá activamente a la labor continua de la FIFA para garantizar que las futuras normas preserven la integridad de las competiciones nacionales y la estrecha relación entre los clubes, sus aficionados y las comunidades locales
.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas