Fundado en 1910

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (d) y el presidente del Barcelona, Joan Laporta, en el palco durante el Espanyol - BarcelonaEFE

Salvador Illa, presente en el derbi catalán junto a Joan Laporta

Salvador Illa, gran aficionado del Espanyol, no quiso perderse el derbi catalán que medía al equipo perico contra el FC Barcelona. El presidente de la Generalitat acudió a Cornellà-El Prat para presenciar este importante partido para el deporte catalán y se sentó en el palco presidencial junto a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y a Alan Pace, presidente del Espanyol.

Como es habitual en este tipo de encuentros, el mandatario del PSC atendió a los micrófonos de Movistar+ durante el descanso. La conversación, en principio, iba a tratar únicamente de temas deportivos, pero Salvador Illa terminó hablando de otros asuntos. Ricardo Sierra le preguntó por el regreso a Cornellá de Joan García, exguardameta perico tras su fichaje por el Barça el pasado verano, y Illa respondió con un tono conciliador: «Es un portero muy bueno. Hay que respetar las decisiones profesionales. En el fútbol cabe la pasión, pero nunca se debe perder el respeto».

Sin embargo, la entrevista cambió del deporte a la política en un abrir y cerrar de ojos. Sin que el periodista mediara ninguna pregunta al respecto, Illa aprovechó su intervención para lanzar un mensaje político sobre la situación internacional. «También estamos pendientes de lo que está ocurriendo en Venezuela. Pedimos una desescalada y que se respete el Derecho Internacional», afirmó para dar su opinión sobre el tema del día, pese a que nadie le había preguntado.

Más allá de ese apunte, el presidente de la Generalitat volvió a centrarse en el derbi. Se mostró satisfecho por el ambiente y por el hecho de que dos clubes catalanes protagonizaran un duelo de máxima rivalidad y tan igualado. «Estamos viendo un buen partido. Como presidente de Cataluña, me alegra que dos equipos catalanes estén disputando este encuentro», señaló Illa, que calificó el choque de «muy entretenido» pese al 0-0 con el que se llegó al descanso.

Más políticos en el palco

También asistieron al partido Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, así como Núria Parlon, consejera de Interior; Miquel Sàmper, consejero de empresa y trabajo; Berni Álvarez, consejero de Deportes; Esther Niubó, consejero de Educación; Carles Prieto, delegado del Gobierno de España y Jordi Turull, secretario general de Junts y también hincha del Espanyol.