Fundado en 1910
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno

David Sánchez, hermano del presidente del GobiernoEFE

David Sánchez, pendiente del calendario: sus días en Moncloa tienen fecha de caducidad

Al continuar siendo residente fiscal en Portugal, el hermano del presidente del Gobierno no puede residir más de 183 días en España

David Sánchez aguarda en La Moncloa la sentencia tras el juicio en Badajoz. Como desveló El Debate este lunes, el músico pasa en el palacio presidencial las horas y los días hasta que se conozca si resulta condenado por tráfico de influencias y prevaricación. Pero su estancia tiene un límite máximo: 183 días.

El motivo es que Sánchez, conocido artísticamente como David Azagra, continúa siendo residente fiscal en Portugal, un país que en los últimos años ofrecía un régimen fiscal más beneficioso que el español para determinados profesionales, incluidos los artísticos.

Expertos fiscales consultados por El Debate recuerdan que Hacienda considera que este límite de 183 días es clave a la hora de determinar si un contribuyente se debe considerar o no residente en España. Así lo establece la Ley del IRPF, que fija claramente que el «que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español», «se entenderá por contribuyente (...) en territorio español», según figura en el artículo 9 de la citada Ley.

Shakira y el revés por el ejercicio de 2011

Shakira baila mientras interpreta Dai Dai, la canción oficial del Mundial 2026

Shakira baila mientras interpreta Dai Dai, la canción oficial del Mundial 2026Europa Press

La también conocida como «regla de los 183 días» ha sido clave en expedientes como el de la cantante Shakira. En una sentencia conocida el pasado mayo, la justicia dio la razón a la cantante ante el fisco, que solo había podido probar que residiera en España un total de 163 días en el ejercicio de 2011.

A pesar de ello, impuso a la cantante actas de liquidación que le supusieron el pago de 24,7 millones de euros por no abonar el IRPF de ese año y de otros 2,6 millones por impuesto de Patrimonio. A todo ello Hacienda le sumó una sanción, totalizando una reclamación de 54,7 millones. La cantante esgrimió que ese año aún vivía en Bahamas.

Dicha Ley marca también que es contribuyente español «aquel que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta». Otro de los puntos que se pusieron en relieve durante el reciente juicio, dado que el músico consiguió un puesto de trabajo dependiente de la Diputación de Badajoz pese a residir en la localidad portuguesa fronteriza de Elvas.

Hasta el 31 de diciembre de 2023 Portugal ofrecía un Régimen Especial para Residentes No Habituales. Desde el 1 de enero de 2024 ya no es posible solicitar la aplicación de dicho régimen, que establecía beneficios como la tributación al 20 % para trabajos de alto valor añadido de naturaleza científica, artística y técnica llevados a cabo por trabajadores dependientes o autónomos o exenciones para determinados rendimientos. No obstante, dicho régimen ha sido sustituido por un mecanismo similar, «aunque no tan atractivo como el anterior», subrayan los expertos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas