Fundado en 1910

Nacho Vidal pelea un balón con Álvaro García en el Real Oviedo - Rayo Vallecano de la primera vueltaReal Oviedo

¿Victoria para el Oviedo sin jugar? Lo que dice la norma tras la suspensión en Vallecas

El Rayo Vallecano - Real Oviedo que estaba programado para las 14:00 de la tarde de este sábado no se va a jugar después de que LaLiga, a través de un comunicado en redes sociales, informara de que el estadio de Vallecas no reunía «las garantías necesarias para la celebración del encuentro en condiciones de seguridad».

La decisión definitiva llegó a las 10:14 de la mañana–tres horas y 46 minutos antes del inicio del partido–y las primeras reacciones por parte del Real Oviedo llegaron poco después.

El club asturiano, molesto por la situación, emitió un comunicado a las 10:38 y en él relató que la decisión suponía «un perjuicio para nuestra entidad, tanto desde el punto de vista deportivo como organizativo y económico, al haberse producido una vez efectuado el desplazamiento del equipo, así como para nuestros aficionados y los medios de comunicación que tenían previsto asistir al encuentro».

El enfado por parte del Real Oviedo era manifiesto y en el punto cuatro del comunicado oficial expresó «su profundo malestar por el grave contratiempo generado y por la alteración sustancial de las condiciones de disponibilidad de jugadores que afecta directamente a nuestro equipo, teniendo en cuenta la situación clasificatoria y la relevancia de los puntos en disputa para ambas entidades».

Razón no le faltó al conjunto carbayón, que ahora deberá decidir si reclama (o no) los tres puntos que estaban en juego. La norma así lo establece, tal y como aparece reflejado en el artículo 178.3 del reglamento de competición de la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, esta normativa no puede ser aplicada, ya que dicho artículo se derogó en diciembre de 2025, tal y como explicó Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol).

«Son faltas graves, que se sancionarán con multa de hasta 600 euros y pérdida del encuentro, declarándose vencedor al oponente con el resultado de seis goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un resultado superior o, en su caso, de la eliminatoria, y sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan: c) el incumplimiento por negligencia de las disposiciones referentes a las instalaciones deportivas y superficie de juego, condiciones y elementos técnicos necesarios según las reglas de juego, cuando motiven la suspensión del encuentro, así como la inobservancia en las condiciones de decoro, separación, salubridad e higiene de los vestuarios de los equipos y árbitros/as».

Así las cosas, el Real Oviedo–que manifestó su solidaridad y empatía con la plantilla del Rayo–va a luchar por lo que cree justo. El problema es que ese recurso no va a llegar a buen puerto, ya que el artículo antes mencionado fue derogado en diciembre de 2025. Por lo tanto, Rayo y Oviedo tendrán que buscar una nueva fecha para jugar el partido.

El Rayo devolverá el precio de las entradas

Siete horas después de la suspensión del encuentro, el Rayo Vallecano emitió un comunicado en el que aclaró que las entradas para el partido que se iba a jugar este sábado valdrán para la nueva fecha en la que se dispute el encuentro.

Sin embargo, los aficionados afectados que deseen la devolución del precio de las entradas podrán hacerlo presencialmente o a través de transferencia bancaria, para lo que necesitarán adjuntar una serie de requisitos: copia de la entrada, declaración responsable firmada, copia escaneada del DNI, aportar el número de cuenta y un certificado de titularidad.