España gana el oro olímpico en waterpolo

España gana el oro olímpico en waterpoloAFP

España 11-9 Australia

España abraza la gloria olímpica en waterpolo femenino tras un torneo inmaculado

España es oro olímpico en waterpolo femenino. 'Las guerreras del agua' llevaban décadas persiguiendo una medalla de oro que parecía maldita y al fin la tienen. En más de una edición llegaron a los Juegos Olímpicos como las grandes favoritas, pero siempre se escapaba por una cosa u otra. En esta final la experiencia jugaba a su favor y la dominaron de principio a fin para vencer a Australia por 11-9.

Sabían lo que era ganar el oro en un mundial y en varios europeos, pero siempre se resistía en los Juegos, que es al final el evento más grande que puede disputar cualquier deportista. Las olimpiadas parecían estar gafadas, pero España nunca tiró la toalla y consigue al fin una gloria más que merecida y que además se ha hecho sin sufrir, pues la gran final ha sido más una exhibición española que una batalla a cara de perro por el oro.

Las 'guerreras del agua' se echaron a la piscina con el deseo de superar las platas de Londres y Tokio. El nivel de las chicas de Miki Oca ha sido superlativo durante todos los Juegos Olímpicos y Australia como equipo era claramente inferior a España. Solo los nervios que supone jugar una final olímpica podían alejarlas de oro y por eso tocaba plantear el duelo como si fuese uno más. La presión excesiva no podía ser buena.

El primer cuarto empezó como se esperaba, con ambos equipos tanteándose y con algunas imprecisiones con el balón. Había bastante miedo y tuvo que ser tras un penalti cometido por Paula Crespi cuando Australia abriera el marcador. Lo convirtió Alice Williams y tocaba reaccionar. Eso hizo España y en un abrir y cerrar de ojos los tantos de Paula Leiton y Elena Ruiz –de penalti– dieron la vuelta al resultado, aunque cuando agonizaba este primer acto, Australia puso las tablas.

Mandaron las porteras

Se reanudó el encuentro y el protagonismo lo tuvieron las guardametas. La ventana se cerró y Martina Terré se convirtió en la peor pesadilla de las atacantes australianas. Lo intentaban y lo intentaban, pero ocasión tras ocasión se encontraban las manos de la barcelonesa, que cuajó un encuentro espectacular con más de 15 paradas. Una barbaridad en waterpolo.

La inspiración de Martina la aprovechó Maica García para volver a poner a España en ventaja y marcharse al ecuador del partido un gol arriba. Máxima igualdad, pero los chispazos de las 'guerreras del agua' sirvieron para dar ese primer golpe a la final.

Martina Terre salvó a España cuando más lo necesitaba

Martina Terre salvó a España cuando más lo necesitabaEFE

Arrasó España en el inicio del tercer cuarto y empezaron a caer los tantos como si nada. Bea Ortiz se desató con un hat trick en solo tres minutos y Australia solo pudo responder por medio de Abby Andrews. Estos ocho minutos decantaron en gran parte la final, fueron el puñetazo encima de la mesa que tenían que dar las guerreras. España se sintió cómoda en la piscina y se marchó 7-5 al cuarto decisivo.

Era una ventaja significativa por el poco tiempo que restaba, pero no definitiva. La selección aussie no tiró la toalla y marcó gol nada más empezar para seguir creyendo. Sin embargo, después de todos los contratiempos que había tenido España en Juegos anteriores, esta vez no se iba a escapar. De los golpes se aprende y la lección se la sabían de carrerilla.

España festeja su oro olímpico en waterpolo

España festeja su oro olímpico en waterpoloAFP

París debía ser la ciudad donde besaran la gloria olímpica y Bea Ortiz y Maica García sentenciaron el duelo e incluso se permitieron festejar antes de tiempo mientras que Terré seguía con su exhibición de paradas. España, por fin, es campeona olímpica. Ha costado muchos intentos, pero el oro ya está en nuestro país.

Comentarios
tracking