Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

marquez suelo caida indonesia

Caída de Márquez en el GP de IndoseniaDAZN

¿Qué es la diplopía? La afección que ha vuelto a frenar a Marc Márquez

Marc Márquez ha vuelto a sufrir diplopía. El Debate se ha puesto en contacto con con una óptico optometrista que explica en qué consiste este contratiempo que ha vuelto a sufrir.
El piloto español sufrió una espectacular caída en el GP de Indonesia que le provocó un traumatismo craneoencefálico.
Según informó su equipo, Repsol Honda, se confirmaba que el piloto volvía a sufrir esta lesión óptica»

¿Qué es la diplopía?

El Debate ha contactado con Sara Bueno, Óptico Optometrista para que de las claves de esta lesión óptica. Bueno afirma que la diplopía es «la forma técnica de denominar a lo que se conoce como 'ver doble' no es en sí una enfermedad, sino un síntoma causado por diferentes tipos de afecciones. Puede ser monocular o más frecuentemente binocular. La diplopía monocular está más relacionada con patologías oculares, a nivel corneal (cicatrices), de cristalino (cataratas) o de retina (membranas en retina)».

¿Cuáles son las causas?

Esta alteración de la visión puede producirse por diversas formas, una de las causas que pueden causar la visión doble y que es la que ha causado el problema a Marc Márquez, es, como afirma la especialista «haber sufrido algún tipo de traumatismo en la cabeza, en su caso, afectando a la órbita que es la cavidad que contiene el globo ocular. Generalmente en estos casos es el golpe el que causa algún tipo de descompensación, de inflamación de la zona que causa afectación de los nervios o de los músculos que controlan ese alineamiento correcto de los ojos, dando lugar a la diplopía».

¿Cómo se cura?

Esta afección, comenta Bueno, «puede precisar de un tratamiento que pase por una cirugía que realiza un médico oftalmólogo –es la denominada cirugía del estrabismo–, también puede ser tratada con medicamentos –como la toxina botulínica, empleada en oftalmología antes de que se hiciera popular como tratamiento de tipo estético–. Otra posibilidad, según la casusa es que sea tratada por un optometrista, que mediante la prescripción de lentes especiales (prismas) consigue con la corrección de forma externa (en unas gafas) que las lentes proporcionen el alineamiento necesario de las imágenes que forma cada ojo».
Comentarios
tracking