Fundado en 1910

Marc Márquez celebra su victoria en el Gran Premio de HungríaEuropa Press

Los récords modernos que ha establecido Marc Márquez y le confirman como el mejor piloto del mundo

Es ya un hecho que Marc Márquez va a ser el nuevo campeón de MotoGP y sucederá en ese alto honor a Jorge Martín, que ha tenido un año terrible aunque en las últimas carreras ha ido recuperando sensaciones para afrontar de mejor forma 2026. Ya se verá si es así, pero el gran protagonista de esta temporada es el '93'. Se podría decir que es casi el único, aunque su hermano Álex también merece alguna mención.

De hecho, el hermano menor de los Márquez ha sido el único que le ha 'discutido' un poco el título a Marc. Sin embargo, hacerlo con una moto inferior, por mucho que también sea una Ducati, sumado al estratosférico nivel que lleva mostrando el '93' desde mediados del curso pasado, ha hecho que nadie le tosa lo más mínimo. Se va a apuntar el séptimo Mundial de MotoGP y con ello igualará a Valentino Rossi con nueve mundiales contando todas las categorías.

Tendrán además el mismo número de entorchados en cada categoría. Ambos tienen un título en Moto 3, otro en Moto 2 y siete en la categoría reina, aunque es cierto que el primero de Rossi, en 2001, lo ganó cuando se llamaba 500cc, que después pasó a ser MotoGP para que las motocicletas pudiesen avanzar tecnológicamente. Por tanto, estarán igualados a todo, aunque Marc todavía tiene varias temporadas por delante, actualmente tiene 32 años, para superar los registros de Valentino, su mayor enemigo.

Si confirma el séptimo mundial de MotoGP y el noveno en total, al ilerdense únicamente le quedará por delante Giacomo Agostini, con ocho entorchados en la categoría reina. Sería, por tanto, el siguiente gran reto que se marcaría, aunque es cierto que estaría todavía muy lejos de los 15 títulos que logró el italiano en total o de los 12+1 de Ángel Nieto, ninguno en la máxima categoría. Y es que eran otros tiempos y la competición no tenía nada que ver con la actual.

Los récords de Marc Márquez

De ahí que hablemos de los récords modernos que ha establecido Marc Márquez y será muy complicado que alguien le quite. Al final el motociclismo ha cambiado mucho y el de Cervera se ha adaptado a la perfección a las novedades y ya tiene registros imposibles. Esta temporada se ha convertido, superando a Casey Stoner, en el piloto con más Grand Chelems en MotoGP, es decir, hacer la pole el sábado, ganar la carrera el domingo y hacerlo además consiguiendo la vuelta rápida y liderando todas las vueltas de principio a fin. 11 veces ha conseguido esto Marc.

Además, en lo que a los sábados se refiere, tiene el récord de poles con 102, 74 de ellas en MotoGP, y es el piloto que más veces ha salido desde la primera posición en la categoría reina. También se ha convertido este año en el hombre con más victorias al sprint en una sola temporada, superando las nueve que logró Jorge Martín el curso pasado. La cosa es que Marc lleva ya 13, de 14 posibles, y todavía tiene ocho Grandes Premios más para seguir aumentando sus registros.

Marc Márquez celebra la victoria en el GP de HungríaAFP

El último gran registro que ha conseguido, y que todavía sigue abierto y puede ir a más, es el de siete fines de semana consecutivos, ganando la carrera al sprint y la del domingo. Otro récord que parece más propio de un videojuego que de la una competición élite como la MotoGP, pero Márquez lo ha hecho real y ya tiene sentenciado el Mundial. Es cuestión de tiempo que llegue la séptima corona.

Aun así, hay quienes afirman que gran parte del éxito es de la moto, de la Ducati del Team Principal. Puede ser que tengan algo de razón, pero por ejemplo en el Gran Premio de Hungría, el del último fin de semana, lo cierto es que de no ser por Márquez el equipo Ducati al completo habría naufragado. Hay que irse hasta la sexta posición para encontrar otra moto Ducati, la del VR46. Por delante quedaron KTM, Aprilia e incluso Honda.