Suiza celebra el pase a los cuartos de final tras la tanda de penaltis
Suiza 0-0 Colombia Pen. 4-3
Suiza se lleva por penaltis y con lo mínimo el último billete a cuartos y se cita con Argentina
El combinado helvético logró clasificarse por primera vez en su historia a los cuartos de final de una Copa del Mundo
Varios exárbitros, indignados con el favor del VAR a Argentina: «Estoy anonadado»
De todo lo que llevamos de Mundial 2026 la ronda de octavos de final ha sido la más atractiva de todas, con partidos de máximo nivel y muchísima emoción. El Suiza - Colombia no estuvo a la altura de esta ronda de eliminatoria y solo tuvo emoción porque uno de los dos se iba a llevar el último billete a cuartos de final. Lo hizo Suiza por penaltis (4-3) tras un 0-0 en el que pocas cosas pasaron y donde faltó calidad incluso en la tanda.
Suiza y Colombia se jugaron el último billete a los cuartos de final del Mundial en lo que iba a ser la despedida de una de ellas, como también de Canadá como sede del Mundial. El BC Place de Vancouver se inundó de camisetas amarillas en apoyo a los cafeteros, que además son la única selección de las 48 que han disputado esta Copa del Mundo que han jugado en Estados Unidos, México y Canadá.
Posiblemente esta anécdota fuese lo más interesante de una primera mitad en la que el combinado helvético trató de llevar la iniciativa aunque el peligro que generó fue más bien poco. Comenzó cargando la banda derecha, pero no encontró grietas en la zaga cafetera y con el paso de los minutos la cosa se fue igualando a la nada más absoluta por parte de ambos conjuntos. Pelota repartida y todo el juego alejado de las porterías de Kobel y Vargas.
Lo único destacable en los primeros 45 minutos fue un tiro de Gustavo Puerta desde la frontal que pilló portería y atajó Kobel luciéndose mucho más de lo que pedía el tiro. Respondió Suiza por medio de Dan Ndoye y reaccionó bien Camilo Vargas, aunque tampoco hablamos de la parada del campeonato. Y es que muy poco fútbol se vio durante el primer acto y el paso por vestuarios tampoco sirvió para cambiar la película.
Menos fútbol en la segunda parte
Por dar otro dato de cierto interés, James Rodríguez igualó a David Ospina como jugador con más apariciones con la camiseta de Colombia con 131 partidos. Fue otra de las curiosidades que dejó este encuentro en el que tampoco se vio demasiado fútbol durante la segunda mitad. Al igual que ocurrió en la primera, Suiza cogió de inicio la iniciativa y poco a poco pero Colombia se la fue arrebatando. Bien es cierto que daba un poco igual quien la tuviera porque el peligro en las áreas era escaso por no decir inexistente.
El paso de los minutos fue dejando todavía menos juego porque la prórroga se asomaba por el horizonte. De ahí que ni colombianos ni helvéticos corriesen excesivos riesgos mientras que los seleccionadores, Néstor Lorenzo por parte de Colombia y Murat Yakin por Suiza, fueron introduciendo cambios más pensando en este tiempo extra que en ganarlo en los 90 minutos. James abandonó el campo y entró Quintero mientras que Suiza reforzó su zaga quitando a Ricardo Rodríguez y Muheim. Todas las miradas puestas en una prórroga que era inevitable.
Los jugadores de Colombia y Suiza luchan por el balón
Cuando todo apuntaba a que la prórroga iba a ser todavía de menos fútbol que los primeros 90 minutos, ambos combinados se destaparon y buscaron al fin con ganas el gol. La tuvo primero Colombia tras un córner en que el Lucumí se elevó por encima de todos y conectó un testarazo que se estrelló en el travesaño. Después lo intentó Richard Ríos desde lejos pero el balón se marchó desviado.
A estos ataques respondió Suiza con un disparo de Amdouni en la primera pelota que tocó y obligó a Vargas a firmar una parada de mérito. Volvió a responder el portero cafetero, ya preparado para una tanda de penaltis que parecía inevitable y en la que esta vez para defender a los helvéticos no iba a estar el mítico Yann Sommer sino Gregor Kobel.
Cogió con honores su testigo y detuvo un penalti al Cucho Hernández que a la postre fue decisivo. Antes Davison Sánchez la empotró en el larguero y Manuel Akanji la mandó a las nubes para empatar a fallos. Después, de nada sirvió que Luis Díaz empatara porque Vargas convirtió el definitivo y metió a Suiza en cuartos de final. Ahora le toca Argentina.
Ficha técnica:
Entrenador: Murat Yakin (Suiza)
0. Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Davison Sánchez, Jhon Lucumí (m.119, Yerry Mina), Johan Mojica; Jefferson Lerma (m.82, Richard Ríos), Gustavo Puerta, Jhon Arias (m.66, Jaminton Campaz); Luis Díaz, James Rodríguez (m.66, Juan Fernando Quintero), Luis Suárez (m.82, Cucho Hernández).
Entrenador: Néstor Lorenzo (Argentina)
Penaltis: 0-1: Quintero, gol. 1-1: Xhaka, gol. 1-1: Davinson Sánchez, falla. 2-1: Zeki Amdouni, gol. 2-2: Jámilton Campaz, gol. 2-2: Manuel Akanji, fuera. 2-2: Cucho Hernández, para Kobel. 3-2: Cédeic Itten, gol. 3-3: Luis Díaz, gol. 4-3: Vargas, gol.
Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Amonestó a Grant Xhaka, Denis Zakaria, y Miro Muheim, de Suiza; a Luis Suárez y Davinson Sánchez, de Colombia.
Incidencias: partido de octavos de final del Mundial 2026 disputado en el estadio BC Place de Vancouver ante unos 52.497 espectadores (lleno).