Camello de Qatar

Camello de QatarWikimedia Commons

Gripe del camello

Alerta en el Mundial de Qatar: un insecto asesino transmite un virus mucho más letal que la covid

Se cree que este virus, conocido como 'gripe del camello' se produjo por los murciélagos que propagaron el virus a los dromedarios del desierto de Arabia Saudita

El Mundial de Qatar 2022 está muy cerca, por eso, los aficionados tienen que tener en cuenta ciertas normas que deben cumplir una vez se encuentren en el país. Entre las más restrictivas destacan la prohibición de beber en público, fumar cualquier tipo de sustancia o besarse. Tampoco estará permitido mantener relaciones extramatrimoniales. En caso de que esta regla se incumpliese, las personas implicadas se arriesgan a una pena de hasta siete años de cárcel. No obstante, no son las únicas medidas.
Inglaterra y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han comunicado a los aficionados que no deben acercarse a los camellos y dromedarios debido a que un insecto asesino transmite un virus mucho más letal que el coronavirus y podrían contagiarse. Es conocido como 'la gripe del camello' o MERS-CoV.
Se cree que este virus se produjo por culpa de los murciélagos que propagaron el virus a los dromedarios del desierto. Se trata de una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y puede transmitirse a humanos.
Los síntomas típicos del virus son fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es frecuente, pero los pacientes con MERS no siempre desarrollan esta afección. También se han notificado síntomas gastrointestinales como la diarrea.
Además, aproximadamente el 35% de los casos de pacientes con MERS notificados a la OMS han fallecido.

No hay tratamiento disponible

En la actualidad no se dispone de ninguna vacuna ni de ningún tratamiento específico, aunque hay varias vacunas y tratamientos específicos contra el MERS-CoV en proceso de desarrollo clínico. A falta de un tratamiento específico contra el virus, el tratamiento de los pacientes contra esta enfermedad es de apoyo y se basa en el estado clínico del paciente.
Como precaución general, toda persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe adoptar medidas de higiene generales, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de tocar a los animales, y evitar el contacto con animales enfermos.
Comentarios
tracking