Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pasillos de un hospital

Pasillos de un hospital

Se desata el miedo por la tripledemia: qué es y qué efectos tiene

Este invierno se prevé que tanto el virus de la gripe como el de la covid «estén en el campo de juego» y no sabe «quién ganará»

Parece que el coronavirus ya ha desaparecido, pero aún sigue presente entre la población, aunque oculto por una serie de enfermedades que le están ganando terreno: la gripe común y el virus sincitial respiratorio. Los expertos ya habían alertado de una nueva ola de covid con la llegada del invierno, por lo que es probable que las próximas semanas sean duras con respecto al aumento de la incidencia acumulada y la ocupación hospitalaria.
El posible aumento de coronavirus, ya conocido como COVID-22, está a punto de encontrarse con el pico de gripe y con el virus sincitial respiratorio. Este triple encuentro de enfermedades se conoce como tripledemia, situación que preocupa a muchos expertos en sanidad.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, alertó del aumento significativo de casos de coronavirus y de gripe e insistió en la «vacunación doble».
El epidemiólogo del Hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Antoni Trilla, también se ha pronunciado al respecto, y ha comunicado de un posible incremento «significativo» de casos de covid en las próximas dos o tres semanas, a los que se podrían sumar los de gripe y los de virus sincitial.
A su juicio, «estamos ante un posible aumento de casos, pero esperemos que con las actuales circunstancias este aumento, aunque también habrá casos de ingresos en los hospitales, mantengamos un poco el patrón de hasta ahora, que es que puede haber muchos casos, pero pocos, afortunadamente, que requieran ingreso en el hospital».
Trilla, sin embargo, ha señalado que este invierno se prevé que tanto el virus de la gripe como el de la covid «estén en el campo de juego» y no sabe «quién ganará».
Al principio de la pandemia, «la gripe se retiró, pero este año ya hay signos en el hemisferio sur, de temporada de gripe normal» con lo que «habrá covid, gripe y a los pediatras les preocupa el virus respiratorio sincitial», que afecta sobre todo a los niños más pequeños.
El aumento de infecciones se debe a la disminución de restricciones. De hecho ya son solo obligatorias en los centros sociosanitarios, hospitales y transporte público. La vacunación también es un aspecto muy importante, pero Trilla ha reconocido que no son «suficientemente eficaces para evitar el contagio», aunque insiste en que «vacunas e inmunidad siguen siendo muy útiles para evitar los casos graves y los ingresos en las UCI».
Además de los colectivos de mayores de 60 años o de personas con patologías graves, Trilla se ha mostrado partidario de que el colectivo médico también reciba la cuarta dosis de la vacuna y la vacuna contra la gripe.
Comentarios
tracking