Sadio Mané ha sido el último futbolista en perderse la cita de Qatar por lesión

Sadio Mané ha sido el último futbolista en perderse la cita de Qatar por lesiónLiverpool

Qatar 2022: el terror a lesionarse a diez días del Mundial

El Debate recoge la opinión de reputados psicólogos deportivos que explican cómo gestionar los miedos de un deportista a escasos días de la cita mundialista

El Mundial de Qatar asoma ya en el horizonte. Apenas diez días para la cita mundialista y, cada vez, está más presente entre los futbolistas el miedo a una lesión. Nadie se lo quiere perder.
Son ya muchas las estrellas que han confirmado su baja por lesión: Kanté, Pogba, Werner, Mané…puntales y faros guías en sus selecciones que se quedarán en tierra sin poder defender a sus países. Este jueves se juega la última jornada de Liga antes del parón y los nervios están a flor de piel.
El Debate ha cursado la opinión de dos reputados psicólogos deportivos para preguntarles cómo afrontan los deportistas el miedo o la ansiedad ante una lesión que les deje sin subir al avión rumbo a Qatar.

«Es normal pensar en el Mundial»

Pablo del Río es pionero de la psicología deportiva en España. Llegó al Centro de Alto Rendimiento de Madrid en 1990 y lleva tres décadas ayudando a deportistas de alto nivel: por su despacho han pasado Carolina Marín, Ray Zapata o Lydia Valentín.
Del Río afirma que «es lógico que piense en el Mundial y más cuando es una competición de alto nivel, donde el jugador se juega mucho, tanto a nivel personal como profesional».

¿Cómo gestionar la ansiedad?

Lorena Cos, psicóloga deportiva y de alto rendimiento, pone el foco en seguir « manteniendo las rutinas que les aportan seguridad y proyectando su energía en todas las oportunidades que vienen por delante».
Del Río, por su parte, recalca que «Muchas veces se habla de ansiedad y se entiende como una necesidad desadaptada o un trastorno de ansiedad. Pero la ansiedad dentro del deporte y dentro del rendimiento es necesaria. Es decir, la ansiedad adaptativa es recomendable».

«El miedo, un mal compañero»

Las noticias sobre sucesivas lesiones de varios futbolistas hace mella en los compañeros de profesión a los que les genera pavor el no poder concurrir a una cita que surge cada cuatro años.
De Cos reconoce que esa sensación de miedo supone una mala compañía para el deportista: «aunque te hace ser prudente, también aumenta la probabilidad de que aparezcan más lesione, ya que los nervios y el estrés generan tensión, hacen que el corazón vaya más rápido, provocando mayor gasto de energía, que luego pueden necesitar y no tener».
Del Río coincide en el diagnóstico: «Lógicamente el jugador a veces se retrae, no entra con la misma intensidad. Pero esto es un problema porque al final cuando el jugador juega a no lesionarse, él mismo provoca la lesión. Jugar a no lesionarme es bajar la intensidad, es entrar con miedo, sin la misma contundencia, bajar el nivel de activación y eso al final es lo que genera las lesiones».

«Un Mundial organizado con poco sentido común»

Qatar es un Mundial que ha levantado mucha polémica: desde la designación hasta la fecha elegida, ya que las competiciones nacionales tienen que parar para que pueda disputarse la competición en unas condiciones de clima óptimo por el lugar elegido.
En otros deportes, los equipos hacen una puesta a punto para que el deportista llegue en las mejores condiciones, sin embargo, como afirma Pablo Del Río esto en el mundo del fútbol es imposible: «hay una programación atípica en mitad de una liga, han jugado esta semana pasada y comienza otra jornada. Entonces, al final esta situación de estrés al futbolista se la va a generar la propia programación que está hecha con poco sentido común».
El balón echará a rodar en Qatar en apenas unos días. Muchos jugadores llegarán al límite, pero seguro que quien levante el ansiado trofeo le habrá valido la pena el esfuerzo.
Comentarios
tracking