El príncipe Guillermo, en un acto este pasado fin de semana

El príncipe Guillermo, en un acto este pasado fin de semanaAFP

Polémica en Gales porque el príncipe Guillermo solo apoye a Inglaterra en el Mundial

El heredero al trono británico, que tiene ya el título de príncipe de Gales, es también presidente de la Federación Inglesa de Fútbol

Gales, una de las 32 selecciones que participan en el Mundial de Qatar, está viviendo estos días una polémica en torno al príncipe Guillermo, heredero al trono británico.

Guillermo, que ha estado de visita en este territorio del Reino Unido en su condición de Príncipe de Gales, ha mostrado su apoyo público a la selección de Inglaterra durante el Mundial.

Presidente de la Federación de Fútbol

No es nada raro, toda vez que además de ser miembro de la Casa Real Británica, Guillermo es también el presidente de la Federación de Fútbol de Inglaterra. El Reino Unido, en el fútbol, se divide por naciones y selecciones: Gales tiene la suya, Escocia otra e Irlanda del Norte también cuenta con combinado.

Se da la circunstancia de que Gales juega también el Mundial e incluso será rival de Inglaterra en la fase de grupos. Ambas selecciones se enfrentarán el martes 29 de noviembre (20:00 horas) en el último partido del grupo B.

El príncipe de Gales no va con Gales

Y el príncipe Guillermo es el representante de la Casa Real británica y a su vez es Príncipe de Gales. Este título lo acaba de heredar de su padre, ahora ya Rey. Pero él va con Inglaterra, selección que depende de la Federación de Fútbol, organismo que preside el propio Guillermo.

Por todo ello en Gales existe una polémica sobre si es adecuado que el príncipe que lleva el nombre de Gales anime a Inglaterra. «Por supuesto que puede animar a quien lo desea y como presidente de la Federación Inglesa es entendible que vaya a conocer a los jugadores, pero debe seguramente darse cuenta de que lucir a la vez el título de Príncipe de Gales es totalmente inapropiado», ha dicho el actor galés Michael Sheen.

«Apoyo a Inglaterra»

«Podemos estar de acuerdo en nuestro desacuerdo», respondió Elin Jones, presidenta del parlamento galés con quien el príncipe visitó el parlamento esta semana. Se refería a su vez a declaraciones de Guillermo, que para calmar ese descontento dijo que «apoyo a los dos equipos» aunque especificó que «debo prestar atención a mis afinidades porque temo que si dejo de apoyar súbitamente a Inglaterra para apoyar a Gales, tampoco sea correcto para el deporte»

«Apoyo a Inglaterra desde que soy muy joven, pero apoyo a Gales en el rugby y es mi forma de hacer las cosas», concluyó el príncipe Guillermo.

Hay que recordar que el Mundial para Gales es todo un acontecimiento debido a que vuelven a esta cita después de 64 años. La selección que lidera Gareth Bale no jugaba un Mundial desde 1958 y esta es la segunda edición que lo disputa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas