El equipo con el que Rusia jugó en Kirguistán su último amistoso

El equipo con el que Rusia jugó en Kirguistán su último amistosoTeamRussia

Rusia, de anfitrión del Mundial a suplicar amistosos en Tayikistán y Uzbekistán

La selección rusa, que fue quien eliminó a España en 2018, está vetada y solo puede jugar amistosos para los que les cuesta encontrar rival

A pocas horas de que comience el Mundial de Qatar, muchas cosas han cambiado desde el último. Fue en 2018 y se celebró en Rusia, algo impensable en la actualidad.
La invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin el pasado mes de febrero aisló a Rusia a nivel deportivo. El fútbol no fue menos. La UEFA y la FIFA le excluyó de sus competiciones, tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones. Ni los equipos pueden competir en categorías continentales ni tampoco lo puede hacer el combinado nacional.

Excluidos

Rusia, que sin ser una de las mejores selecciones del mundo sí era un equipo habitual en Eurocopas y Mundiales, está fuera de este Mundial toda vez que la FIFA le excluyó. Iba camino de disputarlo, pero al invadir Ucrania se lo prohibieron.
Así, Rusia ha pasado de organizar el último Mundial, ese con el que Vladimir Putin se convirtió en el más poderoso durante un mes recibiendo a líderes internacionales cada día, a estar vetado del que se jugará ahora en Qatar. Tampoco podrá jugar la próxima Eurocopa (en Alemania 2024) y, si siguen las sanciones, que continuarán si no se retira de Ucrania, también se perderá el Mundial 2026.
Fue la selección rusa contra quien España jugó su último partido en un Mundial. España en 2018 cayó ante los anfitriones en los penaltis –octavos de final– y los rusos después ya cayeron ante Croacia también en penaltis.
De aquellos días de gloria, unidos a los de 2008 donde juntó a la mejor generación que llegó a las semifinales de la Eurocopa (eliminados por España), Rusia ha pasado a tener que jugar amistosos intrascendentes ante países sin importancia a nivel de fútbol. A tres días de que comience el Mundial jugó este jueves un amistoso en Tayikistán (0-0). Es lo único a lo que pueden aspirar.
De jugar grandes partidos y llenar estadios a tener que ir a este país que perteneció a la Unión Soviética pero que no hace frontera con Rusia. Tayikistán está actualmente en el puesto 108 del ranking FIFA. No solo no es que haya jugado jamás una Copa del Mundo, es que tampoco ha disputado una Copa Asiática por su pobre nivel.

En Tayikistán y Uzbekistán

Rusia –que es entrenada por un viejo conocido del fútbol español, Valery Karpin– se iba a enfrentar en estas fechas a Bosnia-Herzegovina, pero la presión social y de los propios jugadores bosnios obligó a suspender ese partido. No quería allí nadie recibir a la Rusia de Putin. Ante ello, y para al menos disputar un encuentro de fútbol (que no es oficial), Rusia se fue a buscar a Tayikistán. El partido se jugó en el Estadio Central Republicano de la capital Dusambe.
Solo tres países aceptaron enfrentarse a Rusia por estas fechas: Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán. Todos tienen un pésimo nivel futbolístico y han aceptado precisamente por ello. Nadie quiere jugar ante el combinado ruso.
Ante Uzbekistán volverá a jugar Rusia un encuentro el próximo domingo, tan solo cinco horas antes de que se inaugure el Mundial con el Qatar-Ecuador. Será muy simbólico, porque a la vez que empiece el Mundial, el último anfitrión de este gran torneo estará jugando en Uzbekistán.
Comentarios
tracking