Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Vladimir Putin, en el Mundial 2018, del que fue él el anfitrión

Vladimir Putin, en el Mundial 2018, del que fue él el anfitriónGTRES

La presión de jugadores y aficionados obliga a Bosnia a cancelar un partido de fútbol ante Rusia

No habrá partido de fútbol entre las selecciones de Bosnia y Herzegovina y Rusia. Anunciado este amistoso para el próximo 19 de noviembre -justo un día antes de que empiece el Mundial- la presión de los jugadores bosnios, así como de sus aficionados, ha obligado a la Federación balcánica a cancelar el partido.
Si bien explican que este encuentro de fútbol «ha sido aplazado a una fecha posterior», el partido amistoso será muy difícil que al final se juegue toda vez que Bosnia ya tendrá compromisos oficiales y que la presión porque no se disputara era máxima.

Todos en contra

El encuentro venía marcado por la presión social y las enormes críticas que había generado entre la ciudadanía de este país jugar ante Rusia. El país que ha invadido Ucrania está sancionado en prácticamente en todos los deportes y en el fútbol no tiene la posibilidad de jugar encuentros oficiales. FIFA y UEFA tienen vetada a la selección rusa, motivo por el cual, entre otras cosas, no ha podido clasificarse al Mundial de Qatar y tampoco lo podrá hacer para la Eurocopa de Alemania del año 2024.
La negativa a jugar ante Rusia vino desde varias partes de Bosnia. En primer lugar de la social: la inmensa mayoría de los bosnios se mostraron en contra de jugar ante la selección rusa. También se negaron desde la parte deportiva: los principales jugadores de Bosnia mostraron su rechazo a jugar este encuentro amistoso. Son los casos, entre otros, de Pjanic, exjugador del FC Barcelona, o Dzeko, delantero del Inter de Milán, grandes figuras en ese país. «No es una buena decisión», dijo claramente Pjanic.

Presión política

Incluso en el plano político también tenían la idea de boicotear este encuentro. Estaba previsto que se fuera a jugar en San Petersburgo o si no se pudiera allí en Sarajevo, capital de Bosnia, pero su alcaldesa, Benjamina Karic, había amenazado cesar la cooperación de la capital bosnia con la federación de fútbol si se mantenía el encuentro.
«Condenamos enérgicamente la decisión de la federación de jugar un amistoso contra Rusia. Sarajevo fue una ciudad asediada por un agresor durante mucho tiempo», explicó la alcaldesa de Sarajevo en referencia al asedio serbio de su ciudad durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
En su lugar, Rusia, que está entrenada por Valeri Karpin, exfutbolista de Celta de Vigo y Real Sociedad, ha cambiado a Bosnia por Tayikistán, una selección sin apenas trascendencia en el fútbol y país que no hace frontera con la propia Rusia pero que formó parte de la extinta Unión Soviética.
Comentarios
tracking