El Yamiq, futbolista de Marruecos, en la celebración tras pasar a octavos del Mundial

El Yamiq, futbolista de Marruecos, en la celebración tras pasar a octavos del MundialAFP

Jugadores de Marruecos celebran con una bandera de Palestina el pase a octavos del Mundial

El Yamiq, futbolista del Real Valladolid, lideró los gestos a favor de Palestina que vienen siendo recurrentes entre los jugadores de la selección marroquí

Marruecos ha vivido uno de sus éxitos más importantes en el fútbol en toda su historia. Su selección se ha clasificado para octavos del Mundial de Qatar y además lo hizo como primer clasificada en un grupo con Bélgica, tercera en el último Mundial de 2018, y Croacia, vigente subcampeona.
La felicidad de los marroquíes fue total. Tras derrotar a Canadá en el último partido de la fase de grupos todos los jugadores dieron la vuelta de honor al estadio y el seleccionador Walid Regragui -que lleva pocos meses en el cargo- fue manteado. Ha sido la segunda vez que han alcanzado los octavos de final en un Mundial.
Tras quedar como primera de su grupo, Marruecos se medirá ahora a España, que tras caer ante Japón quedó segunda. Este duelo se jugará en el Estadio Ciudad de la Educación de Rayán el próximo martes a las 16:00 hora peninsular española.
En pleno festejos de la selección de Marruecos, que ya se enfrentó a España en el Mundial 2018 con empate (2-2) en la primera fase, destacó una bandera que llevó el jugador Jawad El Yamiq, futbolista del Real Valladolid. Él portó una bandera de Palestina, detalle que no ha sido pasado por alto en Marruecos.
La defensa en este país de Palestina es algo habitual aún incluso cuando el Rey Mohamed VI hizo un giro histórico hace dos años cuando reconoció a Israel por mediación de Donald Trump, presidente entonces de los Estados Unidos. Marruecos reconoció oficialmente a Israel en su comunicación al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y restableció relaciones diplomáticas, un gesto con mucha carga histórica.
Aún así, la defensa de Palestina está muy instaurada en la sociedad marroquí y varios de sus jugadores así lo hacen saber. El Yamiq llevó esta bandera que después también portaron y cogieron otros jugadores y miembros del cuerpo técnico en su vuelta de honor al estadio.
Achraf, el mejor jugador de Marruecos y el más conocido a nivel internacional, también ha protagonizado varios momentos de apoyo a Palestino en forma de gestos y cánticos. Nacido en Madrid y canterano del Real Madrid, Achraf ha tenido varias polémicas cuando le ha tocado jugar en Israel por este motivo.
Comentarios
tracking