Luis de la Fuente será presentado el próximo lunes como nuevo seleccionador

Luis de la Fuente será presentado el próximo lunes como nuevo seleccionadorEFE

Luis de la Fuente, un levantador de pesas y un hombre de fuertes convicciones religiosas

De la Fuente lleva una década dentro de la Federación, conoce a todos los futbolistas. Su apuesta pasa por reivindicar que la estrella está en el césped y no en el banquillo

Dicen que España es el país que mejor entierra. Sin embargo, en el caso de Luis Enrique no ha dado tiempo a hablar de su cese, cuando la RFEF anunciaba su sustituto: Luis de la Fuente. 45 minutos de diferencia entre el adiós de uno y la bienvenida del otro.
En las últimas horas, como informó El Debate, su nombre pasó de una opción a tener en cuenta a ser la principal.
El nombramiento de De la Fuente se puede interpretar como una línea continuista, ya que conoce la casa en estos más de diez años que lleva en Las Rozas y es partidario de la misma idea de juego que Luis Enrique, pero supone un volantazo en cuanto al carácter, ya que el de Haro es una persona muy afable y cercana. Los que le conocen destacan de su carácter tranquilo, su amor por el deporte, sus fuertes convicciones religiosas y su compromiso con multitud de causas sociales. Amigo de llamar a los periodistas por su nombre en la sala de prensa, emulando a algunos políticos. Su llegada al banquillo supone un cambio también en la relación con los medios.
A su favor también cuenta el alto conocimiento de los jugadores que formaron el núcleo duro de la selección ya que gran parte de ellos han pasado por sus manos: un total de catorce jugadores de los 26 que aterrizaron en Qatar: todos los jóvenes –salvo Gavi– los, Pedri, Unai Simón, Eric García, Asensio han estado a sus órdenes.

Orígenes humildes

Una de las personas más importantes de la vida del nuevo seleccionador es su madre, Berta, más conocida como 'Berti', quien abrió en 1943 y regentó la mercería 'El Sol', uno de los establecimientos más conocidos de Haro. Hoy ese negoció lo heredó la hermana de Luis, Ana, quien le ha dado un nuevo uso comercial.

Historia como entrenador

De la Fuente empezó su carrera en los banquillos del Portugalete para marcharse en 2001 al juvenil del Sevilla FC. Pasó también por las categorías inferiores de su querido Athletic para más tarde llegar al banquillo del Deportivo Alavés en la temporada 2011-12. Al año siguiente ya llegó a la Federación para iniciarse como técnico de las categorías inferiores de la selección.
A partir de aquí, llevó a la Sub-19 a hacerse con el Campeonato de Europa en el año 2015 y a la Sub-18 a
conseguir los Juegos Mediterráneos en el año 2018. Los triunfos llegaban sin descanso y al año siguiente, en 2019, logró la quinta Eurocopa Sub-21 con España tras sustituir al por entonces seleccionador, Albert Celades.
Posteriormente, antes de colocarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo, llegó una de las anécdotas que le acompañan: la cuarentena que la selección absoluta tuvo que guardar por el positivo en COVID-19 de Sergio Busquets le hizo sentarse en el banquillo y debutar como seleccionador. Fue en un amistoso ante Lituania en el estadio de Butarque.

Historia como jugador

De la Fuente fue jugador del Athletic, con el que ganó las dos Ligas con Clemente a principios de los 80. Es un enamorado de Txetxu Rojo. Las raíces vizcaínas de su padre, socio del Athletic, le llevaron a San Mamés. En el verano de 2013 llegó a Las Rozas para ponerse al frente de la sub-19 . Era el principio de un exitoso camino que le ha llevado al puesto más alto y codiciado.

Su staff

Según ha podido saber El Debate, su staff estará formado por Pablo Amo, hasta ahora seleccionador Sub-18, que pasará a ser el segundo entrenador en la absoluta, Carlos Cruz, que será el preparador físico, Miguel Ángel España, que se encargará de la preparación de porteros, Pablo Peña y Juanjo González, como analistas y, por último, Javier López Vallejo, psicólogo. Del antiguo staff continuará como team manager Nuria Martínez. Su contrato es independiente a los distintos cuerpos técnicos, Por último, Santi Denia, a falta de confirmación oficial, será el sustituto de de la Fuente al frente de la selección sub-21 y Julen Guerrero se hará cargo de la sub-19.
Con este movimiento, la Federación lo que busca es aparcar las polémicas y que se vuelva a hablar de fútbol. El organismo que preside Luis Rubiales estaba algo desencantado con muchas de las prácticas deportivas y tácticas llevadas a cabo por Luis Enrique en Qatar. Con Luis de la Fuente , como nuevo seleccionador nacional hasta 2024, las estrellas vuelve a estar en el campo y no en el banquillo.
Comentarios
tracking