España ha quedado eliminada del Mundial de Qatar en octavos

España, que ha quedado eliminada del Mundial de Qatar en octavosEFE

El naufragio de España en los Mundiales tras 2010

Desde Sudáfrica la selección española va de fracaso en fracaso en un Mundial: solo se ha conseguido ganar a Australia, Irán y Costa Rica

El 11 de julio de 2010 España tocó el cielo en el fútbol. Aquél día consiguió el mayor éxito jamás logrado, el Mundial que se ganó en Sudáfrica. Muchas generaciones de españoles habían soñado con ese momento. Siempre quedará en la historia. Fue tal alegría que ahí se conformó España. No ha habido nada más desde entonces.
Y es que desde que se consiguiera aquél título España ha pasado con mucha pena y poca gloria por el resto de Mundiales. Es como si aquella victoria en 2010 ya valiera para no volver a tener ninguna alegría en el torneo más importante del mundo del fútbol.

Solo tres victorias

Desde que se ganara a Países Bajos en la final de Johannesburgo en 2010 España tan solo ha ganado tres encuentros en un Mundial. Y ha habido ya tres ediciones en la que quien llega a la final puede jugar 21 partidos (siete por Mundial). Sin embargo España solo ha podido disputar 11 porque su nivel no ha dado para más.
Además, esas tres victorias se han dado contra selecciones muy menores en circunstancias muy concretas. Los tres triunfos de España en un Mundial desde 2010 se han conseguido ante Australia, Irán y Costa Rica. Ante los oceánicos –que en el fútbol están encuadrados en Asia– se ganó (0-3) en la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2014. Era entonces un duelo totalmente intrascendente: los australianos ya estaban eliminados y los españoles, también.
La segunda victoria fue ante la débil Irán en 2018, Mundial en el que se empató ante Portugal (3-3) y ante Marruecos (2-2). En aquél torneo tan polémico por la destitución de Lopetegui a dos días del inicio se cayó en octavos con un partido idéntico al de este Mundial 2022: un 0-0 que acabó en una tanda de penaltis.
España tan solo ha ganado tres partidos de un Mundial desde 2010

España, que tan solo ha ganado tres partidos de un Mundial desde 2010AFP

El tercer triunfo fue el que firmó España ante Costa Rica en Qatar. Fue un 7-0 con el que se consiguió la mayor goleada de la historia de nuestra selección en un Mundial. De poco sirvió. Se demostró que fue algo pasajero. Llegó más tarde el empate ante Alemania y la derrota ante Japón. Caer ante los nipones obligó a un duelo ante Marruecos que tampoco se ganó. Ni en penaltis. Adiós en Qatar con una sola victoria.
Así, España solo ha ganado tres partidos de un Mundial tras conseguir el título en Sudáfrica. Tres triunfos de 11 partidos jugados, que no fueron más porque caímos en una primera fase y en dos octavos. Una cosecha muy pobre para dos generaciones ya de jugadores que se han estrellado en la resaca del gran título de 2010.
Comentarios
tracking