Los retos de Luis de la Fuente

Luis de la FuenteEFE

Los retos de Luis de la Fuente: un título en 2023, fácil fase de clasificación y Alemania en el horizonte

El nuevo seleccionador iniciará en marzo el próximo ciclo futbolístico con la lucha por un trofeo en junio y la Eurocopa de 2024 como objetivo

El día en el que la selección española, si hubiera hecho las cosas bien, debería estar preparando en Qatar el duelo de semifinales del Mundial, Luis de la Fuente se presentó al gran público para asumir uno de los retos más difíciles que siempre tiene cualquier entrenador. España es un país muy de fútbol y mucho más de opinar. Es, por tanto, el país con 47 millones de seleccionadores.
En el banquillo solo se sienta uno. Y ese es Luis de la Fuente. Con 61 años y sin apenas experiencia en el fútbol de clubes, el riojano arranca una etapa no precisamente fácil, pero sí con experiencia en lo que es tratar a un grupo de jugadores que vienen de distintos sitios. De la Fuente lleva ya una década gestionando el talento español al ser primero el técnico de la sub-19 y en los últimos cuatro años de la sub-21.

Quinto seleccionador de Rubiales

Mientras Luis Enrique estaba en una charla con Ibai Llanos en Twitch, Luis Rubiales presenta este lunes a su quinto entrenador en poco más de cuatro años. Lopetegui, Hierro, Luis Enrique –en dos etapas–, Robert Moreno y ahora De la Fuente. Si bien conoce la casa en estos más de diez años que lleva en Las Rozas y es partidario de la misma idea de juego que Luis Enrique, el cambio es considerable: el nuevo seleccionador es una persona muy afable y cercana como ya demostró en su presentación.
Más allá de su carácter, a De la Fuente se le juzgará por lo que haga en el plano deportivo. Y ahí tiene varios retos. El primero arrancó este lunes con su presentación oficial, siempre forma de dar a conocer qué es lo que quiere hacer y cómo pretende llevar a la selección después del enorme batacazo en Qatar.
Y después de eso llegarán las decisiones y la forma de saber si esta España funciona. La primera convocatoria llegará en marzo, fecha en la que arranca una fácil (muy fácil) fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 en la que la selección española, sea cual sea su entrenador, debe estar presente. Sus rivales son Escocia, Georgia, Chipre y la Noruega de Haaland, único rival que podría poner en problemas a España y que aún así es bastante inferior a España (no se clasificaron al Mundial). Y van a la Eurocopa los dos primeros de ese grupo, por lo que es fácil estar en Alemania.

Posibilidad para los olvidados

El 17 de marzo, en principio, será el día en el que Luis de la Fuente dé su primera lista. ¿Qué pasará con los jugadores que han 'pinchado' con Luis Enrique? Véase los casos de Eric García, Ferran Torres, Guillamón, Carlos Soler, Sarabia, Ansu Fati... O ¿qué será de aquellos olvidados por Luis Enrique? Hablamos de Borja Iglesias, Iago Aspas, Canales, Sergio Ramos, Mikel Merino, Fabián Ruiz, Kepa Arrizabalaga... Será entonces cuando el nuevo seleccionador se tenga que mojar. Esa primera lista dará las clave de qué equipo quiere De la Fuente.
Más allá de esa cita de marzo, el nuevo técnico tiene otros dos grandes retos. El más inmediato será en junio, una vez que acabe la temporada de clubes. Ya entrando en verano España juega por segunda vez consecutiva la Final Four de la Liga de las Naciones, el torneo inventado por la UEFA para terminar con amistosos intrascendentes. España está ahí por el trabajo previo de Luis Enrique, que en este torneo sí hizo las cosas bien.
Luis de la Fuente junto a Luis Rubiales, su principal valedor

Luis de la Fuente junto a Luis Rubiales, su principal valedorEFE

Aunque el torneo no tiene una gran relevancia, ganarlo siempre da un impulso a todo proyecto y más si se está iniciando. Y además los rivales son de postín: Croacia, Países Bajos e Italia. Se jugará en Rotterdam con una semifinal primero (no se sabe aún rival) y final en caso de que se gane. Perder aquí dejará muchas dudas y se aprovechará para recuperar la figura de Luis Enrique. Ganar, evidentemente, supondrá todo lo contrario.
Por último, Alemania está en el horizonte. Allí se jugará el próximo gran torneo, única forma de juzgar a toda gran selección. Será la Eurocopa 2024 y el ciclo Eurocopa-Mundial arranca justo este lunes, en Las Rozas, momento en el que Luis de la Fuente tiene que convencer con la palabra. A partir de marzo lo tendrá que hacer con los hechos.
Comentarios
tracking