Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Peng Shuai lleva desaparecida desde el 2 de noviembre

Peng Shuai lleva desaparecida desde el 2 de noviembre@mariasakkari

El mundo del tenis busca respuestas: ¿dónde está Peng Shuai?

Los tenistas profesionales se unen a la WTA y a la ATP en redes sociales para pedir explicaciones a China y conocer el paradero de la tenista china

La preocupación sobre el paradero de la tenista china Shuai Peng sigue en aumento y más tras la supuesta carta enviada por la jugadora y publicada en una televisión oficial china. La asiática, que fue número uno en el ranking mundial de dobles en 2014 y que en la actualidad ocupa la posición 191 del ranking individual, se encuentra desaparecida desde el 2 de noviembre, tras haber hecho público un presunto caso de abuso de poder y ser agredida sexualmente por el ex viceprimer ministro de su país.
Bajo el hashtag #WhereIsPengShuai, varios tenistas, organizaciones y Federaciones del mundo del tenis se dirigieron a sus audiencias en las redes sociales para pedir por la desaparecida Peng Shuai. Abrieron fuego las organizaciones WTA y la ATP en su conjunto, y luego le siguieron varios tenistas profesionales o retirados.
La lista ha ido creciendo en las últimas 24 horas debido a la supuesta carta publicada en la televisión estatal CGTN donde decía la tenista estar «bien». El jueves el presidente de la WTA, Steve Simon, expresó su «creciente preocupación» por la seguridad de Peng Shuai. 
Luego se fueron sumando los colegas de profesión como Novak Djokovic, Naomi Osaka, Serena Williams, Amelie Mauresmo, Kim Clijsters o Chris Evert. La reciente rival en el torneo Akron WTA de Guadalajara de la campeona Garbiñe Muguruza, Maria Sakkari, Gilles Simon, Benoit Paire, Shelby Rogers, Donna Vekic, Fabio Fognini, Daniel Vallverdú, Patrick McEnroe, entre otros, todos se preguntan dónde está Peng Shuai. Muchos compartieron una imagen de la tenista china con el ya mencionado hashtag.
En Twitter escribió McEnroe: «Nosotros queremos saber, nosotros necesitamos saber dónde está Peng Shuai». Popr otro lado, la campeona Chris Evert se mostró preocupada y más cuando conoce a la compañera «desde que ella tenía 14 años. Todos deberíamos estar preocupados. Es muy serio. ¿Dónde se encuentra ella? ¿Está a salvo? Cualquier información sería apreciada».

AI quiere pruebas

Amnistía Internacional (AI) pidió públicamente al gobierno chino que demuestre que la jugadora de este país Peng Shuai, desaparecida tras efectuar unas denuncias de violencia sexual. 
A principios de este mes, Peng, de 35 años y actual número 189 del mundo, afirmó a través de su perfil de la red social Weibo que Zhang, de 75 años, la había violado, en una publicación que desapareció de internet veinte minutos después.
«El gobierno chino ha silenciado las quejas por abusos o violaciones en el país. Habida cuenta de que además tiene un enfoque de tolerancia cero respecto a las críticas, resulta sumamente inquietante que Peng Shuai parezca estar en paradero desconocido tras haber acusado a un exalto cargo del gobierno de agresión sexual» indica Doriane Lau, investigadora de Amnistía Internacional sobre China.
Alize Cornet pidió en su cuenta oficial que «no nos quedemos callados». Y la cuenta oficial de WTA Linz también dio su opinión al respecto: «Gracias a la WTA por hablar. ¡Estamos muy preocupados por un miembro de nuestra familia de tenis»

Se suma la ONU

La ONU dijo que quiere saber dónde se encuentra la campeona china de tenis Peng Shuai, quien desapareció de la esfera pública hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un exvipresidente de su país.
«Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud», dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso.
Recordó que se desconoce el paradero de la deportista desde que formuló esas alegaciones contra el político Zhang Gaoli, quien fue vicepresidente entre 2012 y 2017. Throssell señaló que, además de que Peng reaparezca, será importante «investigar sus denuncias».

La Casa Blanca también

Estados Unidos está «profundamente preocupado» por el estado de la estrella del tenis chino Peng Shuai, cuyo paradero se desconoce desde que acusó de agresión sexual a un alto funcionario del Partido Comunista, dijo el viernes la Casa Blanca.
La secretaria de prensa Jen Psaki dijo que la administración del presidente Joe Biden quiere que China «proporcione pruebas independientes y verificables» del paradero de Shuai.

Temas

Comentarios
tracking