25 de septiembre de 2022

La tenista china Peng Shuai ha ido apareciendo con cuentagotas en imágenes o vídeos

La tenista china Peng Shuai ha ido apareciendo con cuentagotas en imágenes o vídeosAFP

El COI contacta con Peng y concierta una cita en enero

El organismo internacional sigue preocupado por la situación de la tenista y ha concertado un encuentro personal para principios de año

El COI ha mantenido un segunda videoconferencia con la tenista china Peng Shuai en la que le ha ofrecido «apoyo a cualquier nivel» y ha concertado un encuentro personal para el mes de enero, informa el organismo olímpico en un comunicado en el que «reconfirma» que la deportista está aparentemente en buen estado.
«Compartimos la misma preocupación que muchos otras personas y organizaciones por el bienestar y la seguridad de Peng Shuai. Por eso, ayer un equipo del COI mantuvo otra videollamada con ella», señala la nota, hecha pública un día después de que la WTA cancelase todos sus torneos en China mientras no se aclare la situación de la jugadora.
Peng desveló el 2 de noviembre en la red social Weibo que mantuvo durante años un intermitente idilio con el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, a quien acusó de haber abusado sexualmente de ella en una ocasión.
El debate sobre las acusaciones fue rápidamente censurado en las redes sociales chinas y la publicación original (que decía «aquella tarde no consentí y lloré todo el rato») desapareció. Se desconoce el paradero de la tenista, aunque el pasado día 21 mantuvo una videoconferencia con el presidente del COI, Thomas Bach, de la que se ofreció testimonio gráfico.
«Hay distintas maneras de comprobar su estado y su seguridad», apunta el COI en su nota de este jueves. «Nosotros hemos optado por un enfoque humano y basado en la persona. Puesto que es una deportista tres veces olímpica, abordamos estas preocupaciones directamente con las organizaciones deportivas chinas. Empleamos la 'diplomacia tranquila» (...), la vía más prometedora en estas cuestiones humanitarias".
El comunicado recuerda que en la llamada del 21 de noviembre Peng «explicó su situación y aparentemente estaba a salvo y bien, dada la situación difícil que atraviesa».
«Esto se reconfirmó en la llamada de ayer», insiste.
«Nuestro enfoque personal significa que seguimos preocupados por su situación y continuaremos apoyándola», concluye la nota.
A la WTA le parecieron insuficientes las pruebas del estado de Peng que aportaba el COI, por sospechar que la jugadora estaba bajo presión, e insiste en que la acusación sea investigada formalmente.

El tenis chino «indignado» 

La Asociación de Tenis de China (CTA) expresó su «indignación» tras la decisión de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) de suspender los torneos en China por las incertidumbres en torno a la tenista Peng Shuai, recoge el diario Global Times en redes sociales inaccesibles en el país asiático.
El periódico citó a través de Twitter y de Facebook un comunicado «obtenido en exclusiva» en el que la CTA critica la decisión de la WTA por «estar basada en información ficticia» y porque «afectará a la atleta pertinente» y a «las oportunidades para competir» de las tenistas locales.
El comunicado de la CTA no existe en su página web y, de hecho, toda información relacionada con el caso Peng -que acusó de abusos sexuales a un exalto cargo del Gobierno- continúa censurada en los medios y redes sociales chinas.
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin, que en anteriores ruedas de prensa había rechazado preguntas sobre el caso por «no ser un asunto diplomático», se limitó a comentar que «China se opone a la politización del deporte».
Comentarios
tracking