El equipo ruso de tenis celebra el triunfo en la Copa Davis 2021
Los tenistas son (casi) los únicos deportistas rusos que no han sido excluidos de las competiciones
Tras el silencio inicial, la ATP y la WTA van a permitir jugar a los tenistas rusos bajo bandera neutral, pero la ITF expulsa a las federaciones rusa y bielorrusa
Como la UEFA, la FIFA o la FIA, a la ATP y la WTA no les quedaba más remedio que manifestarse sobre su posición en la guerra entre Rusia y Ucrania. Si ambas asociaciones seguían las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional de no invitar a participar a deportistas rusos y bielorrusos en competiciones deportivas, el recién estrenado número uno del tenis, Daniil Medvedev, podía ser excluido del circuito. Lo mismo que otros destacados jugadores como Rublev, Kachanov, Azarenka, Kasatkina o Potapova.
Condena pública
El COI considera que los deportistas ucranianos se han visto afectados de tal modo por la guerra en su país que no puede «no castigar» al invasor. La decisión, en todo caso, tenían que tomarla la ATP y la WTA como antes la tomaron los otros organismos. El silencio, hasta ahora, de las dos asociaciones había indignado, sobre todo, a la número uno ucraniana, Elina Svitolina, quien aseguró que no se enfrentaría a ninguna rival rusa o bielorrusa hasta que no se les reconociera como «neutrales»(lo que significa que solo se representan a sí mismos, sin símbolos ni banderas de sus naciones), en la línea que recomendaba y recomienda el COI y que asumieron primeramente organismos como la UEFA y la FIFA antes de decidir suspender por completo la participación de rusos y bielorrusos en todas sus competiciones. Otras dos tenistas ucranianas, Marta Kostyuk y Lesia Tsurenko habían exigido a la WTA que condenara públicamente la invasión y que retirase del calendario todos los eventos en Rusia.
Elina Svitolina en Cincinnati
Más directo había sido el presidente de la Federación ucraniana de tenis, quien puso sus miras en Medvedev: «Le podemos dejar que dispute los torneos del circuito ATP, pero no así los Grand Slams, que son torneos ITF. Si no puede jugarlos, no podrá mantenerse en el número uno del mundo».
Daniil Medvedev en el torneo de Acapulco
Un número uno del mundo que el pasado martes escribía en Instagram un mensaje a favor de la paz: «¿Recordáis lo que dije después de la final del Open de Australia? Esa historia iba sobre mí, sobre mis sueños de niño. Y hoy quiero hablar en representación de todos los niños del mundo. Todos ellos tienen sueños, sus vidas apenas están comenzando, muchísimas experiencias están por venirles: primeros amigos, primeras grandes emociones. Todo lo que sienten y ven es por primera vez en sus vidas. Esta es la razón por la cual pido paz en el mundo, paz entre los países. Los niños nacen con una confianza innata en el mundo, creen mucho en todo: en la gente, en el amor, en la seguridad y la justicia, en sus oportunidades en la vida. Vamos a permanecer juntos y mostrarles que todo eso es verdad, porque ningún niño debería dejar de soñar».
Jugarán de forma «neutral»
Finalmente, las exigencias de Kostyuk y Tsurenko han sido recompensadas con la condena expresa de la ATP, la WTA y los cuatro Grand Slams, representados por la ITF. No así las pretensiones del presidente de la federación ucraniana, pues los tres organismos han decidido que los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir jugando, si bien de modo «neutral», como pedía Svitolina de acuerdo con las recomendaciones del COI.
El torneo de Moscú que se celebra en octubre ha sido cancelado, del mismo modo que han sido expulsadas de la ITF las federaciones rusa y bielorrusa, por lo que Rusia, actual campeona de la Copa Davis, no podrá defender su título en 2022.