Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rafa Nadal, en un momento del encuentro ante Zverev

Rafa Nadal, en un momento del encuentro ante ZverevEFE

Por qué Rafa Nadal puede plantearse el adiós tras jugar la final de Roland Garros 2022

Es la gran pregunta que se hacen aficionados, tenistas y todo tipo de seguidor al deporte: ¿Seguirá Rafa Nadal compitiendo tras la final de Roland Garros? Y si es así, ¿será esta su última participación en el gran torneo de la tierra batida?
Las preguntas no tienen aún respuestas. Quizá ni el propio Rafa Nadal lo sepa. La leyenda del deporte español ha alcanzado su 14ª final de Roland Garros y lo ha hecho acumulando ya unos problemas físicos que avanzan el final de su carrera. Él mismo, ya con 36 años recién cumplidos este viernes, no lo oculta. Son casi 20 temporadas al máximo nivel.
Pese a que en los últimos años ha ido dosificando esfuerzos y parando cuando creía que tenía que hacerlo, estando ausentes de torneos importantes para pensar con cabeza en el futuro, ahora Nadal se encuentra en una importante incógnita.
Rafa tiene una tiene una lesión en el pie y habrá que esperar a las pruebas tras la final de Roland Garros para saber si esas molestias son verdaderamente relevantes como para ir avanzando su retirada. Lo que está claro es que dosificará su calendario, pero si los problemas físicos van a más podemos estar viendo los últimos partidos de un tenista de leyenda.
«Aquí vamos a dejarlo todo. No sé lo que pueda pasar después de aquí, pero voy a poder competir y es lo que estoy haciendo. No es momento de dar muchas explicaciones», comentó tras su histórica victoria ante Djokovic en cuartos de final a la vez que emplazó a futuras explicaciones tras finalizar el torneo.

La posibilidad de que sea su último Roland Garros

Sobre Roland Garros es, sin duda, el torneo de Nadal. Jamás nadie ganó tanto sobre la tierra batida de París y jamás nadie lo hizo con 36 años. El torneo parisino lleva ya el nombre de Rafael y es evidente el idilio que tiene el español con la arcilla de la Philippe Chatrier.

El único motivo por el este domingo sería su última aparición en Roland Garros es sencillamente físico. Todo dependerá de cómo avance su pie

Pero para el próximo Roland Garros queda justo un año y ese es un tiempo ahora que queda muy lejano. Para saber si Nadal regresara a la tierra parisina queda ahora mucho tiempo. El único motivo por el que no lo haría, y por lo tanto este domingo sería su última aparición en París, es sencillamente físico. Nadal si no regresa a Roland Garros no será por un asunto deportivo o de preferencias, ya que el Grand Slam es evidentemente la prioridad de Nadal. Si hay que elegir, París está por delante de los torneos previos como Montecarlo o Roma o también los dos españoles, el Master 1000 de Madrid o el Conde de Godó de Barcelona.
Es por ello que lo único que le alejaría de regresar a su 'casa' deportiva sería que los problemas en el pie fueran a más. Él mismo lo reconoce. «Prefiero perder la final y tener un pie nuevo que me permita ser más feliz», dijo nada más acabar la semifinal ante Zverev, finalizada antes de tiempo por la lesión del alemán.
Con esas palabras lo dejaba claro: prefiere que su carrera dure más y que mientras juegue sea con más garantías físicas a que un nuevo título. Prefiere seguir más a ganar ya y parar. Todo dependerá de cómo avance su pie y todo su cuerpo en general, ese que acumula un largo número de hitos y sueños.
Comentarios
tracking