Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Roberto Bautista en un partido de la Copa Davis

Roberto Bautista en un partido de la Copa DavisGTRES

Las opciones de España ante Croacia en la Davis

El combinado español afronta este miércoles los cuartos de final siendo el tapado de esta final a 8

La Copa Davis ha sido siempre un torneo extraño, a pesar de ser una competición que gusta mucho a los tenistas, lo cierto es que suelen priorizar otros eventos a la Davis, por lo que dependiendo de la edición muestra un cartel muy atractivo, o a veces, como en esta ocasión, se queda un torneo algo descafeinado por la falta de estrellas.
España es de las que más afectada se ha visto en este apartado, pues a pesar de contar con el número uno y dos del mundo, ninguno estará presente en la final a ocho de Málaga. Rafa Nadal, le comentó a Sergi Bruguera, el capitán, que no contase con él este año, por su parte Alcaraz, sí tenía pensado estar presente, pero una lesión abdominal le ha impedido jugar este torneo, siendo además el segundo año consecutivo que se lo pierde sin querer hacerlo.

Un equipo de garantías

A pesar de que el combinado español no pueda contar con sus dos mejores tenistas, no se debe descartarla para el título, ya que sigue contando con dos top 20 en sus filas. El número dos de España será Roberto Bautista, un jugador que ha aprendido a hacerlo muy bien en las competiciones por equipo, ya que en un principio eran torneos que le costaban. El de Castellón de la Plana fue decisivo en la última Davis que ganó España, en el año 2019, donde además dejó una muestra de compromiso increíble, pues recordemos que su padre falleció durante el torneo y Bautista dejó el equipo durante unos días, para después volver y ganar su partido, un encuentro que puso por delante a los españoles en la gran final.
El número uno será Pablo Carreño, que otro año más ha vuelto a cuajar una magnífica temporada consiguiendo además ganar el Masters 1000 de Canadá, el título más importante de su carrera. El gijonés ha demostrado en varias ocasiones que con su juego puede derrotar a cualquiera, pues no olvidemos que en los Juegos Olímpicos de Tokio logró vencer a Novak Djokovic para llevarse un merecido bronce olímpico. Será la primera vez que Carreño ejerza de número uno y llega con mucha motivación para hacer algo grande. «Vengo de un año bastante positivo y ojalá que esas buenas sensaciones las siga sintiendo en esta Copa Davis».

La ATP Cup como referencia

En la misma situación que está ahora España, afrontó la ATP Cup, disputada a principios de enero en Australia. En esa ocasión era Bautista el uno y Carreño el dos y ambos consiguieron sacar adelante sus partidos y llegar hasta la final, donde solo Canadá, privó a los españoles de hacerse con el torneo, que además da la casualidad de que es la gran favorita en esta Copa Davis.
Pablo Carreño durante la ATP Cup 2022

Pablo Carreño durante la ATP Cup 2022GTRES

Además, el equipo capitaneado por Bruguera cuenta con un dobles de garantías, con Marcel Granollers, que hará pareja junto a Pedro Martínez. Ambos han cosechados buenos resultados juntos y es probable que en esta Davis sea fundamental el buen hacer de esta pareja, ya que la mayoría de países llevan una dupla experta en la modalidad, de hecho los croatas tienen posiblemente la mejor pareja de todo el evento.

Los peligros de Croacia

Muchos sitúan a los croatas como favoritos a hacerse con el título por el hecho de tener al único campeón de Grand Slam de toda la competición. No obstante, Marin Cilic ya no es el que era y además ha sido muy habitual a lo largo de su carrera verle fallar cuando tiene el ambiente en contra, por lo que será fundamental que el pabellón apriete para que Carreño encuentre la forma de contrarrestar el tenis tan agresivo del croata, actual número 17 del mundo.
Antes de este encuentro Bautista se medirá a Coric, que en un principio llega tocado a este torneo, al arrastrar unas molestias en su hombro, del que fue operado el año pasado. El croata estuvo cerca de dejar el tenis de manera definitiva por sus continuas lesiones aunque de manera sorpresiva logró hacerse con el Masters 1000 de Cincinnati firmando el gran regreso del año. No obstante, desde su reaparición en el circuito, Coric no ha tenido la regularidad necesaria y ha combinado grandes actuaciones con partidos decepcionantes, por lo que Bautista deberá sacar su versión más solida para encontrar los errores de Coric.

España aspira a todo

No es descabellado pensar que los de Bruguera puedan hacer un gran papel en la Davis e incluso soñar con el título. El torneo está más abierto que nunca y todas son candidatas al título y a irse a las primeras de cambio.
Comentarios
tracking