Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Gerard Pique abandona la Copa Davis y deja en el aire el futuro de la competición

Gerard Pique abandona la Copa Davis y deja en el aire el futuro de la competiciónGTRES

Piqué también engañó al tenis: abandona la Copa Davis tras prometer un contrato de 25 años

Kosmos, la empresa del exjugador del Barcelona, deja de organizar el histórico torneo de tenis cuando solo se habían cumplido tres ediciones

Gerard Piqué ha pegado la espantada en su gran proyecto deportivo. Su empresa, Kosmos, abandona la organización de la Copa Davis, el histórico torneo de tenis que el exfutbolista compró por 25 años y solo le ha durado tres.
En concreto, Kosmos ya no organizará la Copa Davis después de no llegar a un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF). La empresa de Piqué no quiere pagar el canon de 40 millones de euros por edición porque no le sale rentable: en las otras tres ediciones (desde 2019, a excepción de 2020, que no se jugó por la pandemia) acabó con pérdidas.

Historia de un fiasco

El mismo día en el que Shakira se despechaba contra Piqué en su última canción la empresa del exjugador del Barcelona decía adiós a su gran proyecto en el deporte. Ha acabado siendo un fiasco. Cambiaron el modelo de la Copa Davis, firmaron una revolución que gustó en las primeras ediciones pero la rentabilidad económica ha sido mínima.
Así, la Copa Davis volverá a ser organizada por la Federación Internacional, que hasta ahora la controlaba pero sin la gestión del torneo, que corría a cargo de Kosmos. Ambas partes no han llegado al acuerdo de ese canon de 40 millones que a Piqué no le salía ya rentable. Como se sabía desde un inicio, el catalán vio en la Davis un negocio. Como no le ha salido bien, lo abandona. No había ningún componente deportivo en el interés de Gerard.
Con el nuevo formato, que arrancó en 2019, la Copa Davis tuvo sus finales en Madrid –las dos primeras ediciones– y este último año en Málaga. Así, solo ha durado tres ediciones bajo la denominación de Kosmos. La empresa de Piqué se comprometió a organizar la Copa Davis durante 25 años a cambio de 3.000 millones de dólares. Solo ha cumplido el 12% de lo acordado.
La empresa de Piqué entendía que las cifras estaban ahora fuera de mercado y que el canon que recibe de las instituciones no satisface la inversión. La pandemia les hizo daño, añaden. Hay más explicaciones: esta Davis, que al principio tuvo mucha atención mediática, ha acabado siendo un fiasco sin llegar a conseguir el apoyo del mundo del tenis y una gran afición a un torneo histórico.
Comentarios
tracking