Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Garbiñe Muguruza, la madrugada de este lunes, en Melbourne, durante el Open de Australia

Garbiñe Muguruza sigue sin conocer la victoria en este 2023
AFP

¿Qué le pasa a Garbiñe Muguruza? Cinco meses sin ganar y muy alejada de la élite

La hispanovenezolana continúa en caída libre y está muy cerca de salir del top 100, lo que haría aún más difícil que recupere su nivel

Duele ver la situación en la que se encuentra Garbiñe Muguruza, una jugadora que lo ha sido todo en el mundo del tenis y que a sus 29 años está atravesando una crisis de enormes dimensiones en su juego. La ex número 1 del mundo se encuentra totalmente falta de confianza y con pocos signos de ir a darle la vuelta a corto plazo, ya que últimamente la hispanovenezolana sale a pista con intención, pero le cuesta mucho gestionar los momentos importantes de los encuentros.
En lo que va de temporada, Muguruza ha disputado cuatro partidos y los ha perdido todos, sin embargo, no ha estado nada lejos de ganar varios de ellos, estando en dos con saque para cerrar en sets corridos, una situación que desaprovechó y que le hizo venirse completamente abajo, pues tras ceder su servicio vio en ambas ocasiones cómo su rival le remontaba con gran facilidad. De hecho, en el Open de Australia fue una de las veces que le sucedió y terminó su choque ante Elise Mertens muy cerca de romper a llorar.

Difícil solución a corto plazo

Tras su eliminación en Melbourne, Muguruza pasó por rueda de prensa y habló sobre sus planes, convencida de que podía darle la vuelta a la situación y de que no pasaba nada por jugar torneos de menor categoría: «Tendré que hacer un calendario adecuado con mi ranking. Intentaré jugar los mejores torneos también, pero cuando no pueda miraré otros de menor categoría. Valoraré este tipo de torneos».
Unas palabras que poco tardó en hacer realidad, al solicitar una wildcard para el WTA 250 de Lyon, torneo para el que tampoco tiene ranking en estos momentos y donde sin la invitación se vería obligada a pasar por la fase previa, lo que hace que la tenista nacida en Caracas pueda verse en la necesidad de irse todavía más abajo, a los torneos ITF, eventos que no disputa desde que era joven y se estaba dando a conocer en el circuito.
En su partido en Lyon, ante la joven de 18 años Linda Noskova, Muguruza se vio superada de forma clara en el primer set (6-1) y después, a pesar de reaccionar en el segundo, volvió a tener dificultades para cerrar la manga y se la terminó llevando la checa por 6-4, lo que supuso una nueva decepción para Garbiñe, que sigue sin encontrar la forma de acabar con la pesadilla que se está convirtiendo para ella la competición.
Por el momento, Muguruza sigue junto a Conchita Martínez, que ha estado en la grada en todos los partidos que lleva esta temporada, intentando animar continuamente a su pupila, aunque sin éxito, pues a la jugadora nacida en Caracas se la ve totalmente bloqueada en estos momentos y necesitada de una victoria urgentemente.

Su futuro esta temporada

Ya hay quien cree que Garbiñe Muguruza no va a ser capaz de salir de esta situación, que es sobre todo mental y que lleva pasándole factura desde inicios de 2022, justo después de salir campeona de las WTA Finals en octubre de 2021. Actualmente, nada queda de esa jugadora que intimidaba a sus rivales dominando los puntos con su revés y siendo prácticamente invencible cuando estaba acertada.
Ahora, el tenis lo sigue manteniendo, pero su cabeza le hace muy complicado conseguir victorias, un hecho que está cerca de provocar su salida del top 100, lo que ya dejaría a Muguruza fuera hasta de poder jugar Grand Slams, algo que ha provocado que muchos consideren que eso podría suponer su retirada, ya que una jugadora que tiene en su palmarés Wimbledon y Roland Garros tendría dificultad para motivarse en torneos tan pequeños y donde la mayoría son jóvenes promesas que están intentado llegar a la élite y veteranas desconocidas que todavía confían en seguir logrando algún resultado importante.
Garbiñe Muguruza ha perdido el primer partido del año 2023

Muguruza, en uno de sus partidos de este 2023EFE

No obstante, todo esto son cábalas, pues por el momento Muguruza sigue afirmando que tiene motivación para seguir y que su deseo es reaparecer en algún momento, algo que ya ha hecho en varias ocasiones y que a pesar de que ahora parezca más complicado, jamás se debe dudar de una tenista que cuenta con armas para derrotar a cualquiera y que su gran problema de siempre ha sido la regularidad.

Temas

Comentarios
tracking