Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Carlos Alcaraz celebra su victoria en el Mutua Madrid Open 2023

Carlos Alcaraz celebra su victoria en el Mutua Madrid Open 2023EFE

El dato que evidencia el gran momento de forma que está viviendo el tenis español

El ranking ATP de esta semana tiene las primeras posiciones llenas de jugadores españoles

el tenis español está de moda y no solo por todo lo que está logrando Carlos Alcaraz. A pesar de que el joven murciano sea ahora mismo el gran nombre del que todos los aficionados hablan, la realidad es que hay muchos jugadores españoles que en estos momentos se encuentran en los puestos privilegiados del ranking ATP. De hecho, no hay ningún país con más tenistas en el top 40 que España.
Carlos Alcaraz (2), Rafa Nadal (14), Pablo Carreño (21), Roberto Bautista (25), Alejandro Davidovich (34) y Bernabé Zapata (38) son los jugadores que ahora mismo aparecen en el top 40 de la ATP, superando por tanto en uno a Estados Unidos, que normalmente es quien suele aportar más tenistas en estos puestos. En cambio, el buen hacer de los españoles en la tierra batida ha permitido este dominio.
A pesar de que Rafa Nadal no esté compitiendo en estos momentos, todavía mantiene los puntos logrados en Roland Garros (2000) y por tanto sigue estando en una buena posición. En una situación similar se encuentra Pablo Carreño, que sigue contando con los puntos del título en Canadá (1000) y se mantiene cerca de los 20 mejores.
Por otro lado, Roberto Bautista ya ha superado el bache en el que estaba metido y poco a poco va recuperando su sitio entre los mejores del mundo. Después, el relevo generacional está llegando de la mano de Alejandro Davidovich y Bernabé Zapata. Ambos se encuentran ahora en un grandísimo momento de forma y han firmado un grandísimo Mutua Madrid Open que les coloca muy cerca de los 30 mejores del mundo, algo que intentarán conseguir en Roma, donde apenas defienden puntos.

Posibilidad de sumar jugadores

Aunque todavía están lejos de los 40 mejores del mundo, también hay nombres que podrían entrar próximamente a este selecto club si se tiene en cuenta el buen tenis que están desplegando. Uno de ellos es Roberto Carballés, único español además de Alcaraz que ha logrado un título esta temporada y que a sus 30 años está viviendo el mejor momento de su carrera.
El otro tenista al que hay que tener también en cuenta para esta temporada es Jaume Munar, gran amigo de Rafa Nadal y que en los últimos meses ha experimentado una mejoría que da para ilusionarse. Con un tenis sólido y de apenas fallar pelotas –pura escuela española– el mallorquín está haciendo su camino y cada vez es más difícil vencerle. Es más, también fue otro de los grandes nombres en Madrid y solo una lesión le impidió acceder a los cuartos de final.

Los más jóvenes llaman a la puerta

Lejos todavía de los mejores puestos del mundo pero haciendo su camino hay también varios jóvenes tenistas que luchan por acompañar a Carlos Alcaraz y formar la próxima gran generación del tenis español. Ahí aparecen nombres como el de Pablo Llamas o Daniel Rincón, siendo este último alumno de la Rafa Nadal Academy y un gran diamante en bruto.
También está ahí, aunque todavía muy lejos de la élite, Martín Landaluce. El joven madrileño es número 1 junior y ya ha tenido sus primeras experiencias en el profesionalismo, aunque lógicamente todavía le queda dar el salto del circuito juvenil al profesional, pues la exigencia es mucho mayor y para ello primero hay que ganarse el sitio en los Futures (eventos de menor nivel del tenis profesional) y torneos Challenger.
Comentarios
tracking