Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Garbiñe Muguruza, la madrugada de este lunes, en Melbourne, durante el Open de Australia

Garbiñe Muguruza anunció su retiradaAFP

La caída de Garbiñe Muguruza y los motivos de su precoz retirada

Garbiñe Muguruza llevaba más de un año apartada del circuito femenino. En pasado mes de febrero se cumplía un año de su último partido como profesional ante Linda Noskova en el torneo de Lyon. Tras ese partido, Garbiñe anunció que dejaba de competir hasta después de Wimbledon, pero no fue así y posteriormente anunció un punto y aparte indefinido en su carrera. «A día de hoy no tengo ninguna intención. Mi plan es dormir, descansar, estar con los míos, recuperar el tiempo perdido…», expresó el pasado noviembre.
Pues bien, cinco meses después, la hispano-venezolana anunció este que se retiraba como profesional con tan solo 30 años, una edad que a muchos le podrá parecer muy baja, pero Garbiñe considera que es la edad perfecta para poder afrontar una nueva etapa en su vida.
Garbiñe Muguruza se erigió en líder del tenis español en los primeros años de la pasada década y sirvió de fuente de inspiración para que tenistas como Paula Badosa, Sara Sorribes, Cristina Bucsa o Rebeca Masarova, por citar cuatro ejemplos, vivan el tenis como la parte más importante de sus vidas. Porque también se va una gran compañera. No había nadie que hablara mal de Garbiñe en el circuito WTA, y eso es algo realmente complicado de conseguir teniendo en cuenta lo individualista que es, a veces, el mundo del tenis, y lo fácil que puede ser convertirse en una persona egocéntrica.
«Ha llegado el momento de despedirme. Hasta aquí he llegado. Mi historia en este deporte ha sido buenísima. He conseguido muchos sueños que tenía de niña. He hecho mi historia que ha sido fantástica. La palabra retirada suena muy fuerte porque todavía tengo 30 años, pero son 25 años desde que empecé a jugar al tenis en los que he conseguido tanto. Me siento orgullosa de haberlo conseguido, de haber resistido cuando te pones un objetivo al resistir a los momentos de dificultad y también los buenos son sin duda de los que más orgullosa me siento», comentó Muguruza.
Garbiñe Muguruza con su trofeo de Wimbledon en 2017

Garbiñe Muguruza con su trofeo de Wimbledon en 2017GTRES

¿Cuáles son las razones de su pronta retirada?

Garbiñe Muguruza tocó la gloria como tenista. El 4 de junio de 2016 la tenista española se proclamó campeona de Roland Garros ante Serena Wlliams. Un año más tarde, la española conquistaría su segundo Grand Slam en Wimbledon.
Roland Garros y Wimbledon no es lo único que ganó la buena de Garbiñe Muguruza. En su palmarés, la jugadora nacida en Caracas posee ocho títulos del circuito WTA y una Copa de Maestras. Y a eso hay que añadirle también la condición de número uno del mundo, algo que en el tenis masculino ha sido más habitual, pero que en el femenino no fue tan común.
La temporada 2022 fue la del hundimiento para la española. Muguruza consiguió 12 victorias en todo el año y no dejó de acumular malos resultados y eliminaciones en las primeras rondas. La caraqueña confirmó la enorme crisis por la que estaba pasando y la dificultad para afrontar los momentos importantes en los partidos. La cabeza le había dejado de funcionar.
Garbiñe Muguruza vivió un 2022 muy complicado que le hizo salir del top 50 al acabar la temporada, una posición totalmente desconocida para ella. La tenista española estaba ya acostumbrada a estar siempre entre las primeras posiciones y peleando por los grandes títulos. Siguió peleando, pero nada mejoraba. Tras encadenar cinco eliminaciones seguidas en primera ronda, una de ellas en el Open de Australia de 2024 ante Elise Mertens, llegó el final.
La española Garbiñe Muguruza posa con el trofeo de campeona del torneo de la Akron WTA Finals

La española Garbiñe Muguruza posa con el trofeo de campeona del torneo de la Akron WTA Finals 2021EFE

Esa mala racha en la que estuvo metida y que provocó que solo ganase 12 partidos en las últimas dos temporadas (2022 y 2023) llevó a Muguruza a saltarse Indian Wells y Miami para descansar. Semanas después, en un breve comunicado en Instagram, comentó que tampoco iba a volver para la gira de tierra batida y que tenía en mente descansar del tenis mínimo hasta después del verano, pues se había dado cuenta que estaba feliz con su nueva vida.
A todo ello se le sumó la ruptura con Conchita Martínez en abril de 2023, su entrenadora los últimos tres años, quien anunció a través de redes sociales que ya no seguirían juntas. «Garbiñe y yo hemos decidido de mutuo acuerdo terminar nuestra relación laboral», comentó la que también fuera ganadora de Wimbledon.
La retirada de Muguruza se produce por la pérdida de motivación y por el deseo de poder disfrutar de una nueva vida, esa que le permita vivir en paz y armonía y que le sirva para ser feliz, algo que le venía faltando en estos últimos tiempos debido a la exigencia de un deporte como el tenis.

Temas

Comentarios
tracking