
Jack Draper alcanza su primera final de Masters 1.000 en tierra tras vencer a Musetti y reta a Ruud por el título de Madrid
Jack Draper alcanza su primera final de Masters 1.000 en tierra tras vencer a Musetti y reta a Ruud por el título de Madrid
El británico venció a Lorenzo Musetti en dos sets y jugará la final del Masters 1000 de Madrid ante Casper Ruud tras consolidarse como uno de los tenistas más en forma del circuito
Jack Draper continúa consolidándose como una de las grandes revelaciones del circuito ATP. Este viernes logró su clasificación a la final del Masters 1000 de Madrid tras imponerse con autoridad al italiano Lorenzo Musetti por 6-3 y 7-6(4), en un encuentro que se extendió durante una hora y 57 minutos sobre la arcilla de la Caja Mágica.
El tenista nacido en Sutton, quinto cabeza de serie del torneo, ha confirmado no solo su solvencia en superficies rápidas, sino también su progresiva adaptación al polvo de ladrillo, superficie en la que hasta ahora no había brillado. Este será su debut en una final de Masters 1000 en tierra batida, una hazaña que lo iguala a Andy Murray como los únicos británicos que han disputado finales de esta categoría tanto en pista dura como en arcilla.
Con su triunfo ante Musetti —a quien ya había derrotado en sus cuatro enfrentamientos previos, aunque nunca en esta superficie— Draper disputará el título el próximo domingo ante el noruego Casper Ruud, verdugo del argentino Francisco Cerúndolo en la otra semifinal. Además, esta victoria le permite ascender hasta el quinto puesto del ranking mundial, desplazando al serbio Novak Djokovic.
El partido ante Musetti fue una muestra más de la madurez competitiva que está alcanzando Draper. En el primer set, dos quiebres fueron suficientes para marcar diferencias. En el segundo, el italiano elevó su nivel e incluso dispuso de oportunidades para forzar una tercera manga. Sin embargo, el británico demostró templanza, sobre todo con su servicio, y cerró el parcial en el 'tie break' sin ceder terreno.

El tenista italiano Lorenzo Musetti ante el británico Jack Draper, durante el partido de semifinales del Mutua Madrid Open
Musetti, por su parte, se despide de Madrid con una recompensa personal: el próximo lunes aparecerá por primera vez en su carrera dentro del top 10 del ranking ATP. El italiano venía de alcanzar la final de Montecarlo, pero en esta ocasión no logró superar a un Draper que atraviesa el mejor momento de su carrera.
Este 2025 está siendo un año de consolidación para Draper. A sus 22 años, ya suma tres títulos y ha disputado seis finales adicionales, incluyendo la de Doha hace unos meses. Además, su victoria ante Musetti representa su segundo triunfo sobre un top 20 en tierra esta semana, tras eliminar al estadounidense Tommy Paul en octavos. También se ha posicionado como número dos en la carrera hacia las ATP Finals de Turín, confirmando su gran regularidad esta temporada.

El tenista británico Jack Draper devuelve una bola al italiano Lorenzo Musetti, durante el partido de semifinales
La altitud de Madrid, que favorece un juego agresivo y directo, ha sido un factor que ha beneficiado al estilo del británico, quien ha sabido sacar partido de su potente servicio y agresividad desde el fondo. Ahora, con su lugar asegurado entre los cinco mejores del mundo, Jack Draper afronta la final con la ambición de sumar su primer título en un Masters 1.000 sobre arcilla y seguir ampliando una temporada que ya es histórica para él.