Toni Nadal, en una imagen de archivo
El dardo de Toni Nadal a Carlos Alcaraz por su opinión sobre el tenis: «Si le agobia, pues que lo deje»
El tío de Rafa Nadal habló largo y tendido sobre la actualidad del tenis y se refirió a las últimas polémicas de la nueva estrella española
El emotivo recuerdo de Djokovic a Nadal tras ganar en Roland Garros: «Una gran parte de mí se fue con él»
Carlos Alcaraz: A mi manera fue el documental de Netflix que grabó el tenista murciano la temporada pasada para mostrar su día a día como tenista profesional. La producción vio la luz a principios de mayo y desde entonces ha generado infinidad de comentarios, especialmente por la sinceridad con la que habla de sus fiestas y las renuncias que implica dedicarse de manera élite al deporte.
Toni Nadal, uno de los entrenadores más reputados del circuito y tío de Rafa Nadal, abordó el tema durante su participación en el pódcast Nude Project. Con su particular manera de ver las cosas, fue claro y directo: «Si le agobia, pues que deje el tenis. Yo entiendo la vida de otra manera. A menudo se tiende a exagerar el sacrificio de los deportistas, pero ¿sacrificio? He escuchado muchas veces hablar de lo que supuestamente sufren jugadores como los del Real Madrid y me sorprende», explicó.
El veterano técnico también destacó que la vida no se trata solo de hacer lo que uno quiere, sino de gestionar las renuncias que todo camino exige. «A veces compensa y otras veces no. Si no te compensa, es mejor cambiar de trabajo», reflexionó en el citado programa, donde también desveló que espera que Alcaraz «no gane más títulos que Nadal».
A pesar de su punto de vista crítico y de que no desea que supere al que fuera su pupilo, Toni Nadal también expresó su deseo de que Alcaraz continúe en el tenis. «Ojalá no lo deje, porque es uno de los mejores del mundo. Pero también hay que entender que lo que hacemos tiene un coste. No hablo de sacrificios, porque para mí el sacrificio es algo que haces por otros. Lo que haces por ti mismo es simplemente el precio que tienes que pagar», aclaró.
Alcaraz es un afortunado
Además, Toni Nadal recordó que, aunque la dedicación al deporte de élite conlleva renuncias, también ofrece enormes recompensas: «Alcaraz gana mucho más dinero que la mayoría de los jóvenes de su edad, tiene un reconocimiento social que muy pocos consiguen y vive experiencias únicas. Si no te compensa todo eso, entonces es momento de tomar decisiones», sentenció.