Fundado en 1910
Kristina Mladenovic, en una imagen de archivo

Kristina Mladenovic, en una imagen de archivoEuropa Press

«Es vergonzoso»: una tenista explota contra todos los jugadores, incluido Alcaraz, que estarán en el US Open

El nuevo formato del dobles mixto que se ha sacado de la manga el US Open resulta de lo más interesante para los aficionados. Todo el top 10 femenino y las raquetas más importantes del circuito ATP dirán presente en una novedosa cita, que tendrá lugar la semana anterior al torneo de individuales. Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Jannik Sinner, Coco Gauff, Aryna Sabalenka o Iga Swiatek, todos ellos estarán en Nueva York para pelear por el título.

Para captar a todos estos jugadores el US Open ha destinado un premio de un millón de dólares para la pareja ganadora. Es decir, 500.000 dólares para cada jugador si triunfan en un evento que, está considerado un Grand Slam, se resolverá únicamente en dos días y además será una preparación perfecta y sin desgastarse para el gran objetivo: el US Open de individuales, ya sea masculino o femenino.

El US Open ha sido pionero a la hora de adelantar el comienzo de este torneo y situarlo una semana antes del inicio del cuadro individual. Esto ha servido para que los mejores del mundo se animen a participar y también para llenar las gradas en la primera semana con movimiento en Flushing Meadows. Hasta la fecha esa semana estaba reservada para la fase previa, mientras que el dobles mixto se jugaba a la vez que el resto de categoría, lo que provocaba que las gradas estuviesen sin apenas público, pues además no lo disputaban tenistas de renombre.

Ahora la historia será distinta y, por ejemplo, españoles habrá dos. Carlos Alcaraz jugará junto a Emma Raducanu, lo que significa que dos campeones del torneo se juntan para intentar conquistar ahora esta nueva modalidad. También estará presente Paula Badosa junto a su novio, Stefanos Tsitsipas, una dupla que se conoce como 'Tsitsidosa'.

Todo esto, que ilusiona a tenistas y aficionados, tiene en pie de guerra a los jugadores expertos en la modalidad de dobles. Son varios los que han rajado al considerarlo un ataque a la tradición del tenis y la más sonada ha sido la de la francesa Kristina Mladenovic, nueve veces campeona de Grand Slam en la modalidad de dobles. «Que todos los participantes digan que quieren divertirse para prepararse para el US Open es vergonzoso. Un Slam no es no una preparación ni un divertimento. Son años de sacrificio. De pequeño, sueñas con ganar uno, incluso en dobles. No quieres que tu deporte se convierta en un espectáculo gigantesco por mucho dinero que genere», afirmó la jugadora gala en Eurosport.

No obstante, la francesa reconoce que el formato será un éxito pese a que no respetará la tradición del juego: «En términos de estrategia comercial, es una idea brillante. Pero desde un punto de vista deportivo, es problemático porque toca la esencia del tenis. Un Grand Slam es una competición con mucha historia, en individuales y dobles. Y ahora, de repente, el dobles se convierte en una gran exhibición».

Más críticas al US Open

Otra de las quejas de los doblistas está relacionada en que ni siquiera se les ha dado la oportunidad de participar midiéndose a las grandes caras del tenis. «Supongo que ganar dos Grand Slams en dobles mixtos en un año no es suficiente para conseguir una invitación al evento de exhibición del US Open. Gracias por darme la oportunidad de competir y hacerlo justo para todos», reflexionó en redes sociales Jan Zielinski, campeón de Australia y Wimbledon en 2024.

Finalmente, Andrea Vavassori y Sara Errani, que ganaron Roland Garros hace unas semanas y se prevé que estén en la nueva competición emitieron un comunicado criticando el formato. «El US Open será completamente modificado, cancelado y reemplazado con una pseudoexhibición enfocada solo en el entretenimiento y en el show. Una decisión tomada sin consultarle a nadie, que no podemos hacer nada más que aceptar. Lo vemos como una profunda injusticia, que le falta el respeto a una categoría de jugadores. Poner el dinero sobre el tenis nunca es una buena idea», afirmaron.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas