Fundado en 1910

Amanda Anisimova, en las semifinales de WimbledonEFE

Quién es Amanda Anisimova, la finalista de Wimbledon que ha ganado a la número 1

Batacazo para Aryna Sabalenka y sorpresa tremenda en Wimbledon. Amanda Anisimova llegó a estas semifinales como la invitada inesperada, al ser la jugadora con peor ranking en esta ronda, pero no se conformó solo con eso y quería más. Tal era el hambre de la joven norteamericana, de solo 23 años, que aceptó el reto de medirse a la número 1 y no solo eso, sino que se ha impuesto a ella por 6-4, 4-6 y 6-4.

Casi tres horas de durísima batalla que han hecho vibrar a la pista central de Wimbledon y con la que Anisimova se ha ganado el primer billete a la final de este sábado. Es un durísimo golpe para Sabalenka, que llegaba a esta cita como la gran favorita, pero que ha terminado con una alegría de una desconocida Amanda Anisimova que, pese a ser la decimosegunda mejor raqueta del mundo, no era del todo conocida por el gran público.

Nacida de padres inmigrantes rusos, inició su carrera a muy temprano y se formó en Florida siendo entrenada por su padre y por algunos técnicos de renombre. Comenzó a despuntar tan joven que con solo 16 años se pasó al profesionalismo y culminó la temporada 2017 dentro del top 200, terminando el año en el puesto 197 del mundo. Fue la demostración de que tenía madera de estrella aunque después le costó un poco seguir ese ritmo.

Ya en 2018 se consolidó en los torneos WTA, alcanzando su primera final en Hiroshima, lo que hizo que se convirtiese en la jugadora más joven del top 100, al estar la número 95. No obstante, no fue hasta 2019 cuando se estableció en la élite llegando a semifinales de Roland Garros tumbando a la vigente campeona, Simona Halep, además de conseguir su primer título en el torneo de Bogotá.

Se quedó estancada varios años

Tras conquistar su primer título WTA, parecía que Anisimova estaba llamada a alcanzar la gloria desde muy pronto, pero le costó lidiar con la presión. De hecho, no fue hasta 2022 cuando logró su segunda corona, en Melbourne II, un torneo previo al Open de Australia. De hecho, hasta este 2025 en el WTA 1000 de Doha, que lo ganó tras tumbar a Jelena Ostapenko en la final, no tenía un gran torneo. Por lo que se puede decir que ha sido esta temporada cuando ha jugado su mejor tenis y se ha metido entre las mejores del mundo.

Así lo demuestra su ranking, siendo la 12 del mundo –que es su techo hasta ahora– aunque entrará en el top 10 después de haber alcanzado la final de Wimbledon. Busca por tanto su primera Grand Slam y su rival en la cita por el título saldrá del duelo entre Iga Swiatek y Belinda Bencic. Dos tenistas que, en teoría, no son expertas en hierba, pero que están cuajando un magnífico torneo, por lo que sea quien sea su rival se prevé una final de lo más pareja.

Amanda Anisimova celebra un punto durante las semifinales de WimbledonEFE

Su estilo de juego agresivo le ha llevado a su mejor resultado, aunque ahora tiene que completar la tarea. Ya solo queda un partido y Anisimova está muy cerca de entrar para siempre en la historia del tenis. Eso sí, hay que destacar que en mayo de 2023, la jugadora se retiró con solo 21 años por problemas de salud mental al sufrir numerosos ataques por su físico. Estuvo fuera del tenis durante ocho meses y regresó con energías renovadas. Ahora, tiene a un paso la gloria.